Anabel Hernández: La corrupción genera violencia y muerte

*Periodista de investigación mexicana participó en III Conferencia Anticorrupción Internacional.


Anabel-Hernndez-La-corrupcin-genera-violencia-y-muerteLa indiferencia de las autoridades y la sociedad ante los actos de corrupción, permite el avance de este flagelo que genera violencia y muerte, manifestó Anabel Hernández (México), escritora y periodista de investigación en temas de corrupción y narcotráfico.


Hernández participó como expositora de la III Conferencia Anticorrupción Internacional – CAAI 2012 “Sembrado un futuro sin corrupción”, organizado por la Contraloría General.


En base a la experiencia que se vive en su país, la periodista explicó que la corrupción penetra y avanza por no sancionar drásticamente hechos al parecer irrelevantes. “El proceso de corrupción comienza por el robo de una simple caja de lápices por parte de un funcionario público si es que ese hecho no tiene un castigo o denuncia oportuna”, aseveró.


Explicó que sin sanción, con el transcurso de los años esos actos ilícitos se incrementan y permiten, por ejemplo, que ocurran robos mayores o el ingreso de recursos económicos de otro flagelo como el narcotráfico, que trae consigo violencia y muerte.
Reveló que eso ha ocurrido en algunas ciudades de México, donde como consecuencia de la corrupción, ingresó el narcotráfico que en los últimos seis años ha cobrado la vida de 70 mil personas, a lo que se suman desapariciones forzadas, victimas de secuestro y extorsión.


“El narcotráfico fue creciendo a vista de todo el mundo sin que la sociedad diga nada, porque además de armas trajeron mucho dinero y propiciaron espejismos de prosperidad”, manifestó durante la ponencia del tema.


Sin embargo, anotó que esa situación de corrupción y violencia no surgió de pronto, sino que es producto de un proceso evolutivo permitido por la inacción de las autoridades y la ciudadanía, por no aplicarse sanciones ejemplares para evitar que la corrupción avance y destruya todas las estructuras sociales.


Afirmó que la realidad sería distinta si se aplicaran castigos severos a los actos de corrupción en general como ocurre en los países desarrollados. “De esa manera se corta de raíz el mal de la corrupción para evitar que siga penetrando gracias a la impunidad”, manifestó.


Durante el ejercicio de su profesión, Anabel Hernández ha llegado a la conclusión que la violencia es una consecuencia de la corrupción, y que este fenómeno es un tema cultural ya que está presente tanto en las clases más populares, como en los sectores donde los ciudadanos son profesionales.


Durante su ponencia sobre el tema “Rol de los medios de comunicación en la lucha contra la corrupción”, expresó que el periodismo de investigación que ejerce ha permitido develar el oscuro movimiento de la corrupción en su país.


Al respecto, el periodista y conductor de ATV, Augusto Álvarez Rodrich, señaló que el periodismo debe ser un medio y no un instrumento político y que debe haber un seguimiento de las denuncias periodísticas o de las noticias hasta que sean juzgadas para que no se olviden.


Asimismo, el editor central de Política del diario El Comercio, Juan Paredes Castro, explicó que en el caso de la investigación de las “firmas falsas” protagonizada por un movimiento político, se tuvo como aliado a la ciudadanía, cuyo papel es importante para avanzar en la lucha contra la corrupción.


Por otra parte, la periodista de ATV, Patricia del Río Labarthe, destacó que la educación es la única posibilidad de tener nuevos ciudadanos comprometidos con la lucha contra la corrupción y que los medios informativos tiene como tarea revelar a la opinión pública los casos en los que se observa el uso del poder para beneficios particulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.