17 junio, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

La increíble autopista de túneles subacuáticos y puentes flotantes que conectarán a Noruega

La Autopista Costera E39 de Noruega es un proyecto monumental, ambicioso y controvertido que algunos consideran una revolución de la ingeniería y otros lo califican como una “quimera”, de hecho se sabe que Italia, Estados Unidos y Japón han evaluado proyectos similares para zonas geográficas difíciles, sin embargo, ninguno de estos intentos ha prosperado.

El proyecto de la autopista Costera E39 de Noruega, será una vía para vehículos que combinará pavimento clásico con túneles subacuáticos y puentes flotantes a lo largo de 1100 kilómetros, en un trayecto catalogado como imposible.

De acuerdo con Kjersti Kvalheim Dunham, director del proyecto en la Administración Pública de Caminos de Noruega, “el objetivo es unir, de norte a sur, las ciudades de Trondheim y Kristiansand […] distancia que normalmente les toma unas 20 horas a autos y camiones que usan conexiones de ferry”.

Según lo proyectado, la E39 reducirá el tiempo a 10 horas, además de agilizar la economía: el 57% de las exportaciones noruegas provienen de la región occidental del país. El gobierno estima que entre los beneficios de la superautopista los costos de transporte de mercancías se reducirán a la mitad.

El costo del proyecto será de US$30,000 millones y se espera sea completado en 2035. Además, se sabe que la inversión se recuperará con el cobro de un peaje, cuyo precio aún no se ha determinado.

Según los planes de la Administración Pública de Caminos de Noruega, los túneles sumergidos a 30 metros estarán conformados por dos cilindros de concreto paralelos, uno para cada dirección de circulación.

Cada cilindro tendrá dos carriles, uno para tránsito común y otro para vehículos de emergencias y reparaciones, además la construcción de la E39 también perforará montañas y rocas con túneles tradicionales.

Al mismo tiempo, el proyecto enfrenta la oposición de parte de la población de la región occidental de Noruega, pues algunos de ellos se preguntan si vale la pena gastar tanto dinero en la E39; otros argumentan que no se necesitan mejores rutas, y hay a quienes les preocupa el posible impacto ambiental.

BBC