ACCIÓN URGENTE: AMENAZAS CONTRA UN MEXICANO BAJO ARRESTO DOMICILIARIO

Israel Arzate Meléndez, ciudadano mexicano, lleva desde el 26 de septiembre bajo arresto domiciliario en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México, acusado de implicación en un asesinato; la acusación se basa en una confesión realizada bajo tortura. Israel Arzate ha recibido amenazas de muerte, y las autoridades estatales han declarado que no pueden garantizar su seguridad.


Un juez de un tribunal estatal dictó el 23 de septiembre una orden judicial para que la Fiscalía General del estado de Chihuahua transfiriera a Israel Arzate Meléndez a arresto domiciliario, en lugar de mantenerlo bajo reclusión preventiva (arraigo) en una antigua academia de policía. Israel Arzate Meléndez llevaba bajo reclusión preventiva desde 2010. La transferencia a arresto domiciliario fue resultado de una victoria en un recurso judicial presentado contra su reclusión preventiva en la academia de policía, ya que esa reclusión no cumple la legislación estatal. Sin embargo, desde entonces, unos representantes de la Fiscalía General han declarado que ni siquiera con 20 policías pueden garantizar la seguridad de Israel Arzate en su casa, dado que ha recibido amenazas de muerte. Se teme que las autoridades estatales puedan aprovechar la situación para eludir su responsabilidad de brindar a Israel Arzate una protección efectiva.


Israel Arzate Meléndez fue detenido arbitrariamente por miembros del ejército mexicano en febrero de 2010, en relación con el homicidio de 15 jóvenes cometido en una fiesta en el distrito de Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, el 31 de enero de 2010. Fue recluido en un cuartel militar. Durante varios días, fue torturado por personal militar en presencia de un agente del ministerio público, y fue obligado a realizar una confesión en vídeo, que posteriormente se utilizó contra él como prueba de cargo en los procedimientos judiciales. Una investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos confirmó su tortura pero, pese a ello, la confesión de Israel Arzate Meléndez sigue constando como prueba. En febrero de 2012, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria declaró que Israel Arzate había sido detenido arbitrariamente y pidió su liberación. Israel Arzate Meléndez mantiene que es un chivo expiatorio y que no participó en el homicidio colectivo.


Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:


 pidiendo a las autoridades que garanticen la seguridad de Israel Arzate Meléndez y de los familiares que viven con él, y que garanticen también que puede permanecer recluido de acuerdo con las condiciones de su arresto domiciliario sin que su seguridad corra peligro;


 pidiendo a las autoridades que investiguen las amenazas contra él y que hagan rendir cuentas a los responsables;


 pidiendo a las autoridades que cumplan con la petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de que se investigue a fondo la tortura infligida a Israel Arzate Meléndez y que todos los responsables rindan cuentas;


 pidiendo a las autoridades que garanticen a Israel Arzate Meléndez un juicio justo.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 13 DE NOVIEMBRE DE 2012, A:


Lic. César Duarte Jáquez

Gobernador del Estado de Chihuahua,

Palacio de Gobierno, 1er piso, C. Aldama #901, Col. Centro,

Chihuahua, Estado de Chihuahua, C.P. 31000, México

Fax: +52 614 429 3464

Correo-e.: despachodelejecutivo@hotmail.com“>despachodelejecutivo@hotmail.com   

Tratamiento: Sr. Gobernador


Dr. Alejandro Poiré Romero

Secretario de Gobernación

Secretaría de Gobernación

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez

Delegación Cuauhtémoc

México D.F., C.P.06600, México

Fax: +52 55 5093 3414

Correo-e.: secretario@segob.gob.mx“>secretario@segob.gob.mx  

Tratamiento: Sr. Secretario

 

Y copia a:

Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México          

Correo-e.:correo@cndh.org.mx  

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

Correo-e.: internacional@centroprodh.org.mx


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *