14 junio, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Algas marinas para purificar el aire

vf3uqmazrqxgl3e5pvhqjq7wyx167wza4tt0eppobmsDebido a que las algas marinas absorben el dióxido de carbono (CO2), la recién egresada del nivel secundaria e integrante del grupo de Apoyo a Sobresalientes del Estado de Sinaloa (Grupo ASES), Margoth Marissa Gamboa Lugo, de 15 años de edad, propuso junto a sus asesores, un proyecto científico que implica la instalación de fuentes o espacios públicos con algas marinas para reducir los niveles de contaminación de una ciudad.

El proyecto denominado Algas salvadoras del planeta ha ganado múltiples ferias de ciencias en la entidad y en la región. Recientemente participó en el Foro Jóvenes Emprendedores, donde obtuvo la acreditación para la Feria de Ciencias e Ingeniería en el estado de Amapá, en Brasil, que se celebrará del 21 al 23 de septiembre.

La estudiante explicó que el proyecto, en el que lleva trabajando año y medio, consiste en que las algas marinas estén en un criadero, tipo fuente, que ellas absorban el dióxido de carbono, que es el principal gas de efecto invernadero que causa el cambio climático, y así lo transformen en oxígeno para beneficio de todos.

La idea de crear este proyecto responde a una preocupación que Gamboa ha tenido desde pequeña por el tema del cambio climático, según explicó ella misma, tras ver un documental en el que se abordaba esta problemática, descubrió que las algas tenían una gran capacidad de reducir el dióxido de carbono. Por lo que decidió profundizar en las propiedades de esta planta hasta demostrar que eran capaces de beneficiarnos, siendo la plataforma ideal para desarrollar su investigación, el Grupo Ases.

La idea fue creciendo y tomando forma hasta que logró desarrollar un modelo aplicable para las ciudades, que colocadas en lugares estratégico ya sea en forma de árboles o como fuentes, le que permitan a las algas reduciendo el dióxido de carbono que liberan los automóviles.

Sin embargo, llegar a consolidar el proyecto ha sido un largo camino para la joven, pues al principio era solo un experimento, después al ganar el Concurso Estatal de Geografía y decidió desarrollarlo como proyecto para enviarlo a la competencia Pandillas Científicas, que se realizó en San Luis Potosí.

Luego continuó el trabajo para llevarlo a la Feria Estatal de Ingeniería, donde obtuve un tercer lugar, lo que le permitió obtener el pase a la competencia nacional, en donde no era solo comprobarlo, sino aplicarlo y poder hacerlo realidad.

Para la estudiante este proyecto es una misión de vida, algo que realizar para crecer y aprender a mejor la calidad de vida del planeta Tierra.

El proyecto demuestra no solo cómo las algas pueden absorber el dióxido de carbono, sino que al hacerlo crecen y pueden convertirse en biocombustible. Los combustibles fósiles están liberando mucho dióxido de carbono, así que, además de prevenir las emisiones de dióxido de carbono por el uso de combustibles, se está reduciendo; es un ciclo de reducir y prevenir. (CONACyT)

¿Qué es Grupo ASES?

El grupo de Apoyo a Sobresalientes en el Estado de Sinaloa (ASES) del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS) fue creado hace nueve años. Participan actualmente 300 niños y jóvenes que destacan por sus habilidades para desarrollar proyectos en microbiología, física, matemáticas, con proyección nacional e internacional.