26 septiembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

AMLO propone premiar a empresarios que denuncien ‘moches’

El presidente López Obrador aseguró que por el combate a la corrupción hay muchas quejas y enojo en su contra. Foto: Notimex

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, propuso premiar a los empresarios que denuncien públicamente haber sido víctima de presiones para “mocharse” y a cambio obtener una obra del gobierno.

Al denunciar que en los gobiernos pasados “las compras eran un desbarajuste y el moche era incluso más del 10 por ciento” equivalente al costo de la obra a realizarse, el presidente de México sostuvo que en la actualidad las cosas cambiaron porque “no se compran productos chatarra y caros” y tampoco se permite el soborno y la corrupción.

“Ya no hay el moche, el 10 por ciento: ‘Te doy este contrato, pero te mochas’. A ver, que nos digan, el que venga aquí y diga: ‘Tuve que mocharme para tener la obra’, lo protegemos y le damos un premio, y siempre va a tener oportunidad de participar en licitaciones. Que nos ayuden para que no haya moches, para que se acaben los sobornos, nada de dar dinero para tener obras, para tener contratos” retó el jefe del ejecutivo  federal.

De hecho, subrayó que una de las medidas que implementa su gobierno para impedir las malas prácticas del pasado, como el moche, es investigar a las empresas que ganan las licitaciones.

“A hora estamos revisando, en todos los casos los casos se hacen las licitaciones y si ganan empresas, de todas maneras, Inteligencia Financiera: A ver, quiénes son, de dónde vienen, si se trata de empresas extranjeras, si están acusadas de malos manejos, no. Y todavía después de entregarles los contratos estoy hablando con ellos para pedirles que se porten bien; no es leerles la cartilla, es decirles no se confundan, no es lo mismo” indicó en el marco de la conferencia de este lunes en palacio nacional.

Al abundar sobre el tema reprochó que había tanta corrupción en la construcción de obras “que las empresas tenían más abogados, que ingenieros, eran buenísimos como litigantes, se volvieron leguleyos, y le sacaban y le sacaban y le sacaban al gobierno todo lo que querían”.

Ahora, subrayó, esa época no existe más y las empresas extranjeras deben tener claro que “México no es tierra de conquista”.

Fue en ese punto que el presidente López Obrador aseguró que por el combate a la corrupción hay muchas quejas y enojo en su contra.

Citó de ejemplo a Wall Street Journal, diario que afirmó que “ya México es país de un solo hombre”.

“Imagínense la falta de profesionalismo, no conocen la historia del país. ¿Cuándo México fue país de un solo hombre?

Cuando Antonio López de Santa Anna y cuando Porfirio Díaz” reclamó el presidente de México al diario y recordar que mientras él lleva 14 meses en la presidencia de la República, Santa Anna fue 11 veces jefe del ejecutivo federal y Díaz prolongó su estancia en el poder 34 años.

“Por eso calienta ¿no? ¿Qué tengo yo que ver con Santa Anna?, ¿qué tengo que ver con Porfirio Díaz? Pero hablando del tiempo, Porfirio Díaz, repito, 34 años, yo llevo 14 meses, 15 meses y me faltan cuatro años. Son un poco exagerados ¿verdad?”, expuso el presidente.