18 junio, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Analizan participación de mujeres en la ciencia

  • Destaca la necesidad de condiciones de equidad para desarrollar sus potencialidades.

Mérida, Yucatán.- La investigadora María Teresa Hernández Sotomayor, investigadora de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. (CICY), señaló que las mujeres han demostrado que hacer ciencia, tecnología e innovación es cuestión de talento, trabajo duro y disciplina constante y no de género.

De acuerdo con el más reciente reporte de la UNESCO referente a la ciencia y la tecnología, las mujeres constituyen una minoría en el mundo de la investigación, y aunque existen varios programas internacionales y nacionales que buscan apoyar el desarrollo de las mujeres científicas en diferentes ámbitos, la brecha de género aún es amplia.

Por ello, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Dra. Hernández Sotomayor, cuya investigación se ha centrado en el estudio de los mecanismos de transducción de las señales en células vegetales, señaló que es necesario visibilizar el trabajo de las mujeres en las esferas pública y privada:

“Emprender mejoras en el sistema educativo, establecer lineamientos que permitan tener oportunidades para el desarrollo equitativo de hombres y mujeres en los posgrados, así como mejorar el sistema científico en nuestro país para evitar la fuga de cerebros es muy importante, pero también lo es cambiar nuestros propios esquemas para incidir en las familias y que fomenten de igual manera a las mujeres y a los hombres en actividades científicas o cambiar la actitud de colegas mujeres, quienes no apoyan el crecimiento de otras colegas”.

Señaló que la brecha es amplia, pues de 2007 a 2014 ha variado muy poco el porcentaje de participación de mujeres en el Sistema Nacional de Investigadores, con apenas el 34% en 2014. El área de concentración de las mujeres se ubica en las Humanidades y Ciencias de la Conducta, aunque se ha incrementado la participación femenina en áreas emergentes de la ciencia, como la biotecnología y las ingenierías ambientales.

“El porcentaje de participación de las mujeres investigadoras en CICY es del 35%, mientras que en el número de estudiantes de posgrado se incrementó al 41% el año pasado en la institución”, señaló.

Durante su conferencia“Una mirada filosófica al pasado de la mujer en la ciencia, con la visión al futuro” la Dra. Hernández Sotomayor, quien también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III, hizo una revisión histórica de aquellas mujeres cuyas aportaciones han sido clave en el desarrollo de la ciencia, desde Hypatia de Alejandría, Lise Meitner, Rosalind Franklin, hasta las mujeres que han recibido premios Nobel en campos como la física, la química, la fisiología o la medicina, como Rita Levi-Montalcini, Nobel de Medicina y Fisiología en 1986, por el descubrimiento del factor de crecimiento nervioso. (DHTN-GHM / Comunicación Institucional CICY).