Celebra 52 aniversario la Delegación Mexiquense del IMSS
*El 20 de agosto de 1960 se creó la primera delegación en territorio mexiquense.
*Hoy en día, la Delegación Estado de México Poniente brinda atención a casi dos millones de derechohabientes.
Por su esencia, la cobertura de servicios que ofrece y el tipo de población a la que beneficia, el Instituto Mexicano del Seguro Social es sin duda una de las instituciones más nobles y queridas de nuestro país. Durante casi 70 años ha prestado servicios médicos, deportivos, recreativos y culturales, a favor de varias generaciones de mexicanas y mexicanos que reconocen su importante labor.
El sentir de la población en el Estado de México, no es diferente, la presencia del IMSS en la entidad inició en julio de 1948 en cuatro municipios del Valle de México: Cuautitlán, Villa Nicolás Romero, San Bartolo Naucalpan y Tlalnepantla, según decreto del Presidente Miguel Alemán.
Posteriormente, por decreto del mismo Presidente de la República , la cobertura del Instituto se extendió al resto de los municipios con mayor población como Atizapán de Zaragoza, Ecatepec de Morelos, Tultitlán, Ixtapaluca, Chalco, Texcoco y Toluca.
Sin embargo fue hasta el 20 de agosto de 1960 cuando se creó la primera delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en territorio mexiquense, la cual fue ubicada en Toluca, capital del Estado; las oficinas administrativas se encontraban en el edificio Santa Elena, en la calle Belisario Domínguez (hoy Concha Acústica) y otras más en la calle Constituyentes No. 210 (hoy Instituto Literario).
Una vieja casona en la calle Constituyentes se convirtió en la primera Unidad de Medicina Familiar formal en la entidad, los servicios de hospitalización y especialización se brindaban en el Sanatorio Hidalgo, ubicado en la calle del mismo nombre, hacia el oriente de la ciudad.
Con el firme propósito de alcanzar la eficiencia administrativa y operativa y con ello garantizar un mejor servicio a los derechohabientes; a partir de 1997 se instauraron dos delegaciones regionales: la Oriente con influencia en 57 municipios, que abarcan la zona Tlalnepantla-Cuautitlán, lo que se conoce como Valle de México; y la Delegación Estado de México Poniente, que comprende la franja de Atizapán- Naucalpan- Huixquilucan y el Valle de Toluca, brindando atención a 68 municipios.
Actualmente la Delegación Estado de México Poniente del IMSS cuenta con 43 Unidades de Medicina Familiar (UMF), un Hospital de Gineco-Obstetricia (HGO 221), dos Hospitales Generales Regionales (HGR 220 y 251), dos Hospitales Generales de Zona (HGZ 58 Y 194), dos Hospitales IMSS Oportunidades (Amanalco de Becerra y San José del Rincón), 27 Unidades Médicas Rurales, una Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) y una Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA).
Además de dos Subdelegaciones, cuatro Centros de Seguridad Social y dos Teatros, con esta infraestructura y el trabajo diario de casi 14 mil trabajadores, se otorga atención a un millón 958 mil 114 derechohabientes registrados hasta el mes de julio de este año.
Los trabajadores realizan diariamente su mayor esfuerzo y dedicación por brindar una atención de calidad y calidez a todo aquel que acude a recibir algún servicio en ella; por lo que te invitamos a que entres a éste espacio para que conozcas más acerca de esta noble Institución y nos des a conocer tus comentarios y sugerencias.
Hoy, a cincuenta y dos años de la creación de la primer Delegación del IMSS en el Estado de México, este Instituto reconoce la labor del sector empresarial, la clase trabajadora y sus familias, comprometiéndose a continuar brindando prestaciones médicas, económicas y sociales de calidad, que respondan a sus necesidades y fomenten su bienestar.