18 junio, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Cerveza mexicana, la más solicitada

Hoy celebramos el #DíaDeLaCerveza y es que además de tratarse de una bebida milenaria capaz de quitarnos la sed casi en cualquier momento, se sabe que este destilado de cebada tiene un efecto vasodilatador que nos ayuda a prevenir accidentes cerebrovasculares, ya que evita la formación de coágulos de sangre que bloquean el flujo hacia el corazón y el cerebro.

Sin embargo, pese a que existen muchas marcas alrededor del mundo, la cerveza producida en México tiene presencia en 180 países y con ello nos convierte en el “principal exportador” a nivel mundial.

De acuerdo con datos  del reporte de las 25 Marcas Mexicanas más Valiosas 2017 de la consultora internacional Interbrand. , la marca Corona de Grupo Modelo, se posiciona como la más valiosa de México, con 84 mil 123 millones de pesos en ventas. Corona representa en México casi 30% del mercado nacional, y continúa siendo el producto más importante también a nivel mundial dentro del portafolio de Grupo Modelo, que pertenece a la firma belga AB InBev, sólo durante el 2016 los ingresos por esta bebida de cebada crecieron 14.3% de manera global.

Ahora bien, Cerveceros de México reportaron que  la producción de cerveza mexicana creció 8.1 % en 2016 al ascender 105 millones de hectolitros con relación a 2015.

El mayor productor mundial cervecero es China con 448 millones de hectolitros, seguido de Estados Unidos con 221 millones y Brasil con 136 millones; Alemania quedó relegada a la quinta posición superada por México, con 96 millones.

Por otro lado, México se consolidó durante el 2016 como el mayor exportador de cerveza del mundo con ventas por 2,814 millones de dólares, un alza de 10.7% frente al 2015, con lo que una de cada cinco cervezas exportadas en el mundo fue producida en nuestro país.

A nivel global, entre los competidores de México en esta materia, destaca Holanda,  quien exportó cerveza por 1,905 millones de dólares, el mismo nivel que un año antes; seguido por Bélgica con 1,438 millones de dólares y Alemania 1,307 millones de dólares.

Con lo anterior, se espera que la industria cervecera mexicana mantenga una tendencia ascendente en su producción, debido a recientes inversiones realizadas por la principales marcas en nuestro país.