4 diciembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Conferencia Internacional “La Política Migratoria Mexicana hacia Centroamérica”

  • En la conferencia se fomentará el diálogo y la discusión entre funcionarios, académicos y activistas de México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica, que integran Guatemala, Honduras y El Salvador.

Tijuana, B.C.- Los días 5 y 6 de noviembre, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef); en colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores (CIESAS), realizarán en el “Museo Memoria y Tolerancia” de la Ciudad de México la Conferencia Internacional “La Política Migratoria Mexicana hacia Centroamérica”, donde diversos actores de talla nacional e internacional darán algunas recomendaciones acerca del fortalecimiento y la mejora de medidas que velen por los intereses de los migrantes que llegan a México provenientes de países de la región central de América Latina.

La inauguración del evento estará a cargo de los doctores Tonatiuh Guillén, Presidente de El Colef;  Sergio López Ayllón, Director General del CIDE; Agustín Escobar Latapí, Director General del CIESAS; así como de la Embajadora Reyna Torres Mendivil, Directora General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y el Lic. Omar de la Torre, Titular de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaria de Gobernación.

Mientras que entre los panelistas e invitados se encuentran reconocidas figuras entre las que destacan: Emilio Álvarez Icaza, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Joy Olson, Directora Ejecutiva de Washington Office on Latin America; Doris Rivas, de CONMIGRANTES de El Salvador; y Juan Carlos Orellana, Ministro Consejero de la Embajada de Guatemala en México, entre otros.

También habrán representantes de instituciones académicas, centros de investigación y medios de comunicación, tales como la UNAM; el ITAM; el Centro Woodrow Wilson; la Universidad de Michigan; COFAMIDE de El Salvador; Pastoral Movilidad Humana de Guatemala; Radio Progreso de Honduras; Milenio y Animal Político, además de otros.

El día jueves 5, se abordará como tema principal “La visión regional: hacia un diagnóstico compartido”, el cual estará dividido en “La política migratoria mexicana hacia Centroamérica – la visión de los gobiernos y de los organismos multilaterales”, “Debido proceso y acceso a la justicia”, “Derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de movilidad humana en México”, “Visualizando la frontera sur: Una etnografía fotográfica de la experiencia centroamericana”, y “La alianza para la prosperidad en el triángulo del norte centroamericano: una perspectiva desde Washington”.

El viernes 6, el tópico central será “La construcción de una agenda compartida, 2015-2030”, el cual estará distribuido en “Dimensiones de los flujos, integración de facto de los mercados de trabajo y la protección de los derechos laborales de los migrantes”, y “Una agenda compartida México-Centroamérica para el desarrollo regional”.

Ante esto, se espera hacer una recapitulación del último año y medio, partiendo de la preocupación sobre el endurecimiento de la política migratoria mexicana, pero sobre todo, de las prácticas de detención y deportación de centroamericanos.

La Conferencia Internacional “La Política Migratoria Mexicana hacia Centroamérica” podrá seguirse en vivo a través de la página de El Colef (www.colef.mx) a partir de las 09:00 hrs. tiempo del centro de México (07:00 hrs. del Pacífico).

Para mayor información:

Ricardo Franco Zamora, Enlace con Medios, Dirección Difusión y Comunicación

El Colegio de la Frontera Norte

Tel. (52) 664 631.63.00 Ext. 1152 Cel. (52) 664 437 8120