18 junio, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Contaminación del aire, el mayor problema ambiental de la humanidad

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 7 millones de personas mueren al año; 1 de cada 8 fallecimientos a nivel global, como resultado de la exposición a la contaminación del aire, por lo que esta situación se trata del problema ambiental de mayor riesgo para la salud de la humanidad.

Tan solo en Europa, se registran 400,000 muertes prematuras anuales, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

La AEMA explica que en realidad nadie se muere directamente por la contaminación, sino que esta agrava enfermedades previas, como las cardiovasculares, las respiratorias y los distintos tipos de cáncer, por lo que la limpieza del aire debería ser un objetivo principal para las autoridades sanitarias de todo el mundo.

Por lo que recomienda en primera instancia, identificar los principales responsables de contaminarlo, como grandes ciudades en donde es causado principalmente por el tráfico vial, pero también por las actividades industriales y energéticas o las emisiones de calefacciones y cocinas en los hogares.

El organismo también recomienda que mayor rigor por parte de las instituciones ambientales de las diferentes naciones del mundo, principalmente en lo referente a controles y los niveles legales obligatorios de emisiones.

Finalmente, propone ciertas medidas a implantarse entre las que destacan, el promocionar el transporte público y otras alternativas al vehículo privado, poner en marcha zonas de bajas emisiones en las ciudades donde solo pueden transitar los sistemas de movilidad menos contaminantes, prohibir combustibles domésticos nocivos para la calidad del aire y apoyar sistemas más ecológicos, promover tecnologías limpias en las actividades industriales y energéticas y desarrollar más sistemas de medición e investigaciones científicas destinadas a solventar el problema.

Medidas que de ser puestas en acción en conjunto beneficiarán a la población del mundo, puesto que el aire lo compartimos todo y de igual forma la responsabilidad en la contaminación que está acabando con la buena calidad de este vital insumo para supervivencia humana.

contaminacón