30 septiembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Cosas que debes saber acerca de los Oscar (vídeo)

Por Elizabeth Piña Hernández

Infinidad de premios se reparten alrededor del mundo a lo mejor del cine, sin embargo el Oscar (de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood)  se ha convertido en el más mediático de toda la historia. Pero esto ha sido consecuencia de muchos años de evolución en los que se han agregado diferentes categorías y por los que han desfilado innumerables talentos.

Cosas-que-debes-saber-acerca-de-los-Oscar-3

Desde 1929 cuando Alas película bélica de  William A. Wellman se alzara con la primera estatuilla  a mejor película la competencia se volvió en una constante lucha por el prestigio y la fama que da el premio. Así tenemos  entre las películas más ganadoras de la historia con 11 premios de la Academia a Ben-Hur (1959) por William Wyler  y 10 premios a Lo que el viento se llevó (1939) súper producciones en las que un gran guion se une a una puesta en escena espectacular el sello que ha distinguido a las más grande ganadoras de todos los tiempos. Y por otro lado existe otra categoría especial de ganadoras conocida como la de los 5 premios grandes” (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guion): Sucedió una noche (1933) de Frank Capra, Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) de  Miloš Forman, El silencio de los corderos (1991) de Jonathan Demme. El director más galardonado de la historia es John Ford con cuatro premios: El delator (1935), Las uvas de la ira (1940), ¡Qué verde era mi valle! (1941) y El Hombre tranquilo (1952).


Cosas-que-debes-saber-acerca-de-los-Oscar-2Entre las películas que abordan el tema de los premios Oscar  hoy recordamos dos en las que curiosamente sus protagonistas ganan un premio de la academia y que por sus grandes actuaciones en éstas realmente fueron nominados y no obtuvieron ninguno: Cautivos del mal  (1952) de Vincente Minnelli en la que Kirk Douglas interpreta a un productor de cine sin escrúpulos que hace lo que sea por conseguir premios, y  Nace una estrella (1954) de George Cukor, en la que  Judy Garland interpreta a una joven que busca convertirse en una estrella y lo logra gracias a su esposo cuya adicción se convertirá en su principal adversidad. El caso de Judy Garland es el más recordado pues perdió frente a Grace Kelly  y para muchos es una de las más grandes injusticias de la historia. 

Cosas-que-debes-saber-acerca-de-los-Oscar-1En esta ocasión la 87ª gala se celebrará el 22 de febrero y será presentada por Neil Patrick Harris en el teatro Kodak en Los Ángeles California donde Birdman de Alejandro González Iñárritu, y El gran hotel Budapest de Wes Anderson, encabezan la lista de nominaciones y detrás aparecen, The imitation game, con ocho, y Boyhood El francotirador, con seis. Aunque brillan por su ausencia en las principales categorías películas como: Interstellar de Christopher Nolan, Éxodo: Dioses y Reyes de Ridley Scott, Perdida de David Fincher y Noé de Darren Aronofsky entre otras.