22 octubre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

¿Cuándo sería el peor momento para México ante el COVID-19?

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó en entrevista con Radio Fórmula su cálculo de que en junio sería el pico de casos de COVID-19 en México.

En plática con el periodista Joaquín López Dóriga, dijo que los especialistas en epidemiología matemática del equipo de Salud federal han analizado la evolución de la pandemia, y aunque esperan que haya un impacto positivo de las medidas de distanciamiento social y aún será necesario hacer un refinamiento de los cálculos, se mantiene vigente la predicción original de que el máximo de casos sería en junio y comenzarían a bajar entre julio y agosto, prolongándose la existencia de la pandemia, aunque ya en declive, hasta octubre.

Si hubiera un “cambio de señales” respecto al comportamiento de la pandemia, dijo López-Gatell, le informaría oportunamente a la población.

El funcionario también apuntó que el impacto de la Jornada de Sana Distancia será diferenciado, de acuerdo a qué tan bien se implementaron estas medidas en los estados.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el próximo jueves el equipo de Salud informará con precisión cuándo sería el momento más difícil para el país por la pandemia y cuándo comenzaría a ceder, a fin estimar cuándo comenzaría a levantarse la cuarentena.

Hasta el domingo pasado, se habían confirmado en México 4,661 casos de COVID-19 y 296 defunciones por esta enfermedad.

‘No hay incongruencia’

López-Gatell, aseguró este lunes que no hay “incongruencia” entre la cifra que presentaron Salud federal y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México sobre hospitalizados en estado crítico o intubados por COVID-19.

El domingo Salud federal informó sobre 185 personas en el país en esa condición, mientras Sheinbaum dio la cifra de 265, aunque dijo que se trataba de ciudadanos intubados con COVID-19 o con sospecha de tener la enfermedad.

“No hay discrepancia entre los datos de la CDMX y los del gobierno federal sobre casos #COVID19. La información se genera en las entidades federativas. La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum presentó la suma de casos confirmados y sospechosos. Nosotros presentamos solo confirmados”, dijo López-Gatell.

“Los casos los identifica el personal médico de clínicas y hospitales. Ellos lo notifican en la plataforma electrónica del Sistema de Vigilancia Epidemiológica. La responsabilidad legal de esta notificación es de las secretarías de salud de los estados ante la Secretaría de Salud federal”, agregó.

“Totalmente de acuerdo. Trabajamos en total coordinación”, respondió Sheinbaum a ese par de tuits.

Entre los personajes que señalaron una contradicción en las cifras estuvo el expresidente Felipe Calderón.

“La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informa que solamente en la CDMX había 265 intubados. Ese mismo día, Hugo López-Gatell decía que en todo el país había apenas 185. ¿A quién creerle?”, cuestionó.

Con Información de Animal Político.