18 junio, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Desalojan cabras invasoras en Baja California

La Paz, Baja California Sur.- En el Departamento de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), un grupo de investigadores está llevando a cabo una serie de análisis a cabras (Capra hircus) extraídas de Isla Espíritu Santo para evaluar el potencial aprovechamiento de su genética en la industria alimentaria.

Estos animales permanecieron durante cientos de años aislados de condiciones ambientales y agentes patógenos externos al complejo insular, y se adaptaron a condiciones extremas de estrés hídrico y alimentación. Los animales fueron introducidos al complejo insular hace cientos de años por pescadores y buzos de la industria perlera.

Fue en mayo de 2016 cuando la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) donó cien especímenes caprinos para su investigación científica a la UABCS, pues de acuerdo con el doctor Juan Manuel Ramírez Orduña, jefe del Departamento de Zootecnia de la UABCS y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), “el estudio de estos caprinos permitirá evaluar hasta qué punto es posible su aprovechamiento. Además, explico que “si bien se les considera como animales resistentes a condiciones extremas gracias al periodo de aislamiento al que estuvieron expuestos, eventualmente también pudieran ser animales altamente susceptibles a enfermedades al estar en un medio desconocido y ahora en cautiverio.”

El investigador detalló que los animales son híbridos de una mezcla de muchas razas y su talla es visiblemente más pequeña en comparación con las razas utilizadas habitualmente en la ganadería caprina de Baja California Sur.

El proyecto de investigación es coordinado por el doctor Ramón Cepeda Palacios, especialista en caprinos, y el doctor Rafael Ramírez Orduña, especialista en nutrición animal en la UABCS, quienes en una primera etapa evaluarán a los animales y su potencial de aprovechamiento a través de su rescate genético, posteriormente iniciará una segunda etapa de largo plazo.

La Dirección de la Conanp de la Península de Baja California y Pacífico Norte informó que la extracción de cabras de Isla Espíritu Santo es necesaria para restaurar en su totalidad el complejo insular y evitar afectaciones permanentes por la devastación de fauna y flora causada por los caprinos.

Entre los impactos causados por cabras están las alteraciones de la estructura y composición de las comunidades de plantas, erosión y compactación del suelo, extinción de flora y fauna nativas y degradación del hábitat por sobrepastoreo. (CONACyT)