18 junio, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

El EZLN se pronuncia contra el muro de Trump

“Las fronteras ya no sólo son líneas punteadas en los mapas y garitas aduanales, ahora son murallas de ejércitos y policías, de cemento y ladrillos, de leyes y persecuciones.”

Con estas palabras se pronunció el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ante el muro que pretende construir Donald Trump en la frontera con México, en el que declara que la ofensiva contra las diferencias raciales y nacionales que promueve “la construcción de muros culturales, jurídicos y de cemento y acero, busca reducir más aún el planeta”.

Fechado el 14 de febrero y firmado por el subcomandante Moisés y el subcomandante Galeano, el texto enumera además las acciones que los zapatistas emprenderán a través de una campaña mundial frente a la ofensiva trumpista.

“Hay que organizarse. Hay que resistir. Hay que decir “NO” a las persecuciones, a las expulsiones, a las cárceles, a los muros, a las fronteras. Y hay que decir “NO” a los malos gobiernos nacionales que han sido y son cómplices de esa política de terror, destrucción y muerte.”

La Comisión Sexta del EZLN y las bases de apoyo zapatista ofrecerán apoyo, junto con las organizaciones adherentes en el mundo, declaró que para apoyar a los desplazados a regresar a sus casas, crearán ‘santuarios’ con asesorías y apoyos legales, con festivales y movilizaciones.

Finalmente, el EZLN también comentó que también está en sus planes para los días próximos, organizar boicots comerciales y mediáticos.