25 noviembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Exposición Puntos y Rayas: Matemáticas Mayas

Por Joel Dagoberto Cosio

La Paz, Baja California Sur. (Agencia Informativa Conacyt).- El Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (Coscyt) montó la exposición itinerante Puntos y rayas: Matemáticas mayas, con el objetivo de acercar el estudio de las ciencias básicas a través de la cultura maya a niños y jóvenes.

Exposición Puntos y Rayas: Matemáticas Mayas

La exposición ha contado con financiamiento del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt) 2015, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

Lo anterior lo dio a conocer la coordinadora del Programa de Estímulos a la Innovación del Coscyt, María Paulina Félix Ceballos. La funcionaria agregó que esta actividad formó parte de la 22a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en colaboración con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (Ccytet).

Exposición Puntos y Rayas: Matemáticas Mayas“Nosotros lo que hicimos fue traernos la exposición (desde Tabasco) durante todo el mes de octubre para que los niños y maestros, tuvieran la oportunidad de hacer un viaje interactivo a través de la historia de las matemáticas mayas”, mencionó Félix Ceballos.

Estudiantes de La Paz, de alrededor de una veintena de escuelas de nivel primaria, secundaria y medio superior, participaron en las actividades interactivas y dinámicas de la exposición itinerante, como Sumando en el juego de la pelota; Pok a pok, llamado así por los mayas, una onomatopeya que alude al sonido que provoca la pelota al golpear contra los pisos y paredes, así como las caderas y antebrazos de los jugadores. 

Matemáticas y juego

En el juego prehispánico, que además era un rito de iniciación, dos equipos se enfrentaban para simbolizar el vínculo entre el sol y la luna, una constante lucha para que triunfara la luz y se diera el nacimiento del sol, mientras el equipo contrario buscaba el predominio de la oscuridad. Ganaba el equipo que anotara más puntos atravesando un pequeño aro. 

Exposición Puntos y Rayas: Matemáticas MayasPara Samantha Rodríguez Rosas, instructora pedagógica, capacitada por el Conacyt para dar a conocer la exposición itinerante, la experiencia de ser partícipe de la promoción de la ciencia y cultura prehispánica ha sido invaluable, porque, dijo, los estudiantes se han entusiasmado con las dinámicas y juegos.

“Me ha gustado mucho porque enseñas a los niños diferentes matemáticas que no habían aprendido antes. A los niños les gusta mucho más lo dinámico (…) andar jugando y lo más divertido, no les gusta tanto la teoría”, mencionó Rodríguez Rosas.

Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de analizar el sistema de medición del calendario maya y el sistema numérico maya “que su contar es de 5 en 5 hasta 20, y de 20 en 20 hasta 100, y de 100 en 100 hasta 400, y de 400 en 400 hasta ocho mil (…) hasta que hacen un incontable número”, como lo describió, siglos antes, el fraile franciscano, Fray Diego de Landa, quien llegó a Yucatán en 1549 y murió en 1579.

La exposición itinerante Puntos y rayas: Matemáticas mayas forma parte de la estrategia de colaboración e intercambio de contenidos El Noroeste y el Sureste Unidos por la Divulgación, con la que llevarán contenidos como la fauna marina y ciencias del mar, de Baja California Sur a los estados del sureste del país en próximas fechas. La exposición itinerante estará abierta en La Paz, hasta el 30 de octubre del 2015, con lo que concluirán las actividades de la 22a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en la entidad.

Exposición Puntos y Rayas: Matemáticas Mayas