27 octubre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

IEEQ viola nuestros derechos humanos: Colchado Ariza

  • Clausuraron el Instituto Electoral del Estado de Querétaro

IEEQ-viola-nuestros-derechos-humanos-Colchado-Ariza-3Alicia Colchado Ariza, quién fuera pre candidata independiente por la Presidencia Municipal de Querétaro, afirmó que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) viola sus derechos humanos al igual que el de sus demás compañeros que son también candidatos independientes, ello al ignorar la resolución del Tribunal Electoral que salió a su favor.

IEEQ-viola-nuestros-derechos-humanos-Colchado-Ariza-6Por lo anterior, acompañada de Gerardo Fernández Noroña y otros aspirantes a candidatos independientes, clausuraron el IEEQ, como protesta por este incumplimiento. “Nos queda claro que cada día que pasa están violentando nuestros derechos de participación política, además evidenciamos  la falta de seriedad del instituto que tendría que estar velando por el buen cumplimiento”, aseveró.

IEEQ-viola-nuestros-derechos-humanos-Colchado-Ariza-5También presentaron su denuncia ante la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos, para que quede constancia  de esta violación: “señalamos que consideramos que no solamente nuestros derechos sino los derechos de la ciudadanía en general están siendo violentados, ello en el momento en  que no hay una institución que le dé certeza al próximo proceso electoral”, lamentó.

IEEQ-viola-nuestros-derechos-humanos-Colchado-Ariza-5El IEEQ les informó que harán una sesión para exponer el caso en la que ellos podrían estar presentes como la parte afectada, pero Alicia Colchado lamentó que aún no haya fecha para ello y dijo que sería más honesto que les dijeran directamente que no quieren que ellos participen.

“Están fingiendo que hacen un procedimiento y creen que a nosotros nos engañan… yo mencioné en la sala de juntas del IEEQ que ¡cómo era posible que ellos estuvieran guardando la notificación de la sala superior! Cuando sabemos que hay plena jurisprudencia del poder judicial y esa indica que toda resolución y sentencia publicada en páginas web, en medios electrónicos, tiene vigencia a partir de que se publica, si eso aplica para los ciudadanos ¿por qué no aplica para ellos como instituto? ¿Van a estar sentado con los brazos cruzados esperando que les notifique la sala superior?” lamentó, pues la sentencia a su favor ya fue publicada y el IEEQ no ha hecho nada.

Finalmente Colchado Ariza mencionó que seguirá denunciando la inviabilidad del proceso electoral en todo momento, pues dijo, “el proceso electoral es una farsa”.

IEEQ-viola-nuestros-derechos-humanos-Colchado-Ariza-2 IEEQ-viola-nuestros-derechos-humanos-Colchado-Ariza-1