18 mayo, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

IMPARTEN CONFERENCIA SOBRE “EL GRADO DE PRUEBA PARA ACUSAR EN EL JUICIO ORAL”

IMPARTEN-CONFERENCIA-SOBRE-EL-GRADO-DE-PRUEBA-PARA-ACUSAR-EN-EL-JUICIO-ORALLa Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos y Amparos (SCRPPA), de su Delegación en el Estado de México y la Universidad Autónoma del Estado de México, organizaron la conferencia: “El grado de prueba para acusar en el Juicio Oral”, impartida por el Dr. Enrique Díaz Aranda.

El conferencista es Doctor en Derecho Penal por la Universidad Complutense de Madrid, España, doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene un Postdoctorado en el Instituto de Ciencias Penales de la Universidad de Munich, Alemania, entre otros.

En su ponencia el Dr. Díaz Aranda manifestó que para iniciar con el grado requerido para privar de la libertad a una persona conviene tener presente los diferentes modelos de prueba. Mientras que el principio acusatorio, es decir la separación entre la función de acusación y la función de juzgar es reconocida en Europa y Estados Unidos, existen notables diferencias respecto a la producción y presentación de la prueba así como en cada una de la significación de las etapas del Procedimiento.

Se pueden distinguir por lo menos tres estructuras del Procedimiento acusatorio desde el punto de vista del Derecho a la prueba. El Procedimiento instructorio, en el que en el Tribunal determina la recepción de la prueba, porque existe un deber general de investigar de oficio y es posible una preparación con base en las actas instructorias. El procedimiento contradictorio en el que las partes aprueban partes por sí, y las presentan en la audiencia principal contradictoria, que en la práctica se realiza raras veces sobre la cuestión de culpabilidad. El procedimiento mixto que combina modelos del procedimiento instructorio.

En este tenor manifestó que el Ministerio Público con auxilio de la Policía y supervisión del Juez de garantías, deberá realizar todas las diligencias pertinentes y útiles para el esclarecimiento y averiguación del hecho que reviste las características del delito y la determinación de la participación.

La conferencia fue impartida a Agentes del Ministerio Público de la Federación, elementos de la Policía Federal Ministerial, Policía Municipal y Público en general, en las instalaciones del auditorio de la Unidad Académica Profesional Texcoco, universidad Autónoma del Estado de México.