14 junio, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Leonel López Toledo, el guardián de la naturaleza

HEAD_leonel0116

Morelia, Michoacán.- El doctor Leonel López Toledo es el coordinador del Laboratorio de Ecología Vegetal del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (Inirena) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). A su cargo están varias investigaciones en torno a la conservación y correcto uso de la diversidad vegetal de diferentes regiones de México, siendo un enlace importante con otras instituciones de distintas partes del mundo en temas referentes a la ecología, lo que atrae las miradas del plano internacional a la Universidad Nicolaita. Además, colabora como catedrático en la licenciatura y posgrados de la Facultad de Biología y el Inirena de la misma institución.

Doctor en ecología vegetal por la Universidad de Aberdeen, en Escocia, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel I; también colabora con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Hidalgo, así como instancias gubernamentales, para el desarrollo de estrategias de conservación ambiental de los ecosistemas, además de la explotación sustentable de los recursos naturales y el efecto del cambio climático sobre la biodiversidad. Actualmente es una de las voces más reconocidas a nivel estatal en materia de ecología.

Para Leonel López fue su infancia, rodeada por la naturaleza selvática del estado de Chiapas, donde el gusto por la biodiversidad y los ecosistemas tan variados del estado le incentivó la decisión de dedicar su vida al servicio de la flora y la fauna.

El investigador encontró en la selva chiapaneca su hogar durante muchos años, los paseos por el bosque y la diversión en el río local formaban parte de la cotidianidad. Este ambiente selvático le inspiró así para dedicar su vida a salvar y conservar la naturaleza.

“En México existen muchas especies de casi cualquier grupo biológico gracias a las condiciones ambientales y la geografía tan variada de nuestro país. Además existen muchas especies que solamente están en una pequeña área y que no existen en ninguna otra parte del mundo. Si se pierde este recurso, será para siempre. Generar información ecológica básica para que eso no suceda es algo que siempre me interesó mucho investigar”. (CONACyT)