30 noviembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

México rezagado en comparación con América Latina

México está rezagado en comparación con América Latina, de acuerdo con el Reporte de Capital Humano 2016, que mide el avance o deterioro del capital humano en 139 países publicado por el Foro Económico Mundial (WWF por sus siglas en inglés).

Es decir, México se ubica en el lugar 65 del ranking por debajo de países como Colombia, Chile y Mongolia, de acuerdo con el Foro Económico.

Por otro lado, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) determinó que el ingreso promedio mensual de los profesionistas en México oscila entre los 9 mil y 11 mil 282 pesos mensuales.

Ante esto, la OCDE precisó que en México quienes cuentan con una licenciatura pueden llegar a ganar el doble que aquellas personas que cuentan con un grado de educación menor, y que quienes cuentan con una maestría o doctorado podrían llegar a recibir salarios hasta tres veces más altos; sin embargo, sólo uno de cada 100 niños tienen la oportunidad real de acceder a este nivel de estudios.

La situación es tan alarmante, que el informe reveló que apenas el 21%  de los mexicanos de entre 24 a 34 años poseen un título universitario y que 16 de cada 1000 jóvenes, cerca del 1% podrán llegar a ser profesionistas.

El concepto de capital humano abarca en términos simples las habilidades con las que nace cada individuo, los conocimientos adquiridos en la educación formal y el entrenamiento en el trabajo.

Ahora bien, aunque las personas con mayor capacitación pueden aumentar los ingresos per cápita de un país hasta en un 6 por ciento según explicó la OCDE,  el futuro de México se podría tornar sombrío, si tenemos en consideración los bajos niveles de capacitación con los que contamos y que más del 56.5 por ciento de la población económicamente activa trabaja desde la informalidad.