14 junio, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

ONU advierte sobre escasez de agua en 50% de los mexicanos

  • En México existe el agua y los recursos, pero no una red de distribución igualitaria en todos los estados.

El 50% de la población en México está en riesgo de no recibir el agua; mientras que un 30% carece de este vital líquido, informó Marco Antonio Pérez Ruiz, representante de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y de la red del Pacto Mundial en México.

El representante de la ONU señaló que lo importante es hacer un uso responsable del líquido, con el aprovechamiento de otras fuentes de generación y no solo con los sistemas de potabilización, sino con recursos como el agua pluvial, para que sea rentable.

De acuerdo con la ONU, 40 millones de mexicanos se encuentran en peligro de  no recibir agua por la mala distribución que se está haciendo en el país; por lo que el funcionario destacó que hay suficiente agua para todos, “lo que no tenemos es una buena cultura de aprovechamiento, desperdiciamos las oportunidades, como la limpieza del agua y la pluvial”.

De acuerdo con la Organización, el desperdicio de agua en México significa un riesgo, por esta razón dentro de los 17 objetivos de la Agenda 20-30 del Pacto Mundial en México, existe uno que hace referencia a que para 2030 debe haber agua potable y saneamiento para todos en la República Mexicana.

El funcionario detalló que en el país son solo 10 los municipios que han firmado este pacto debido a que es muy difícil darles seguimiento por el cambio de administraciones cada 3 años.

El Pacto Mundial en México son una suma de acciones encaminadas para conservar los logros pasados y preparar las bases para un nuevo periodo de prosperidad querequiere de una acción urgente a través de renovar al compromiso de apertura e integración y encontrar nuevas formas de incluir a las fuerzas mundiales del mercado en principios sociales universalmente compartidos, permitiendo así que todos los países y culturas tengan un sentido de propiedad en la economía global.