26 septiembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

¡Prepárate! El Gobierno visitará casa por casa para tomar muestras de sangre y detectar anticuerpos contra el COVID-19

¡Prepárate! El Gobierno de México visitará casa por casa para tomar muestras de sangre y detectar anticuerpos contra el COVID-19

¡Prepárate! El Gobierno de México visitará casa por casa para tomar muestras de sangre y detectar anticuerpos contra el COVID-19

El gobierno federal utilizará la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) para conocer cómo está el país en cuanto al tema de anticuerpos para COVID-19. El anuncio fue hecho oficialmente en la conferencia de salud de este lunes 17 de agosto, cuando se confirmó que se visitarán 12,000 hogares para la toma de muestras en personas que reporten que hayan tenido la infección, o bien, que estuvieron cerca de un enfermo.

Teresa Shama Levy, directora del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública, dijo que la toma de muestras comenzará inmediatamente y que concluirá en la primera quincena de noviembre. No se dijo si habrá algún otro mecanismo para determinar la presencia de anticuerpos en la población; antes se manejó la posibilidad de que el gobierno de México recurriera a pruebas rápidas para tener un aproximado de la cantidad de personas que fueron infectadas por el virus, hayan tenido la enfermedad o no.

Se visitarán nueve regiones diferentes

Las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición forman parte del Sistema Nacional de Encuestas en Salud. Se consolidaron a partir de 2006 y desde entonces se han hecho cuatro levantamientos: en 2006, 2012, 2016 y 2018. La idea es que la encuesta permita conocer el panorama de la salud y nutrición de la población mexicana, así que tiene todo el sentido que en esta edición se incorpore el factor COVID-19.

Las pruebas se dividirán según regiones en el país. Son en total nueve de ellas en donde se captarán 1,250 muestras en cada una, a excepción de la Ciudad de México y Estado de México. Debido a la densidad poblacional en estas dos regiones, las muestras en ellas serán de 1,850 y 1,400 viviendas respectivamente.

Las regiones son las siguientes:

  1. Pacífico Norte: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora
  2. Frontera: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
  3. Pacífico Centro: Colima, Jalisco y Michoacán
  4. Centro Norte: Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas
  5. Centro: Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz
  6. Ciudad de México
  7. Estado de México
  8. Pacifico Sur: Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla
  9. Península: Campeche, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco

En la ENSANUT COVID-19 quedan fuera cárceles, hospitales, cuarteles, y otro tipo de zonas que no sean viviendas domésticas. El cuestionario tomará hora y media y también habrá preguntas sobre sobrepeso y obesidad, hipertensión arterial; la muestra de sangre se tomará un día después de la encuesta y ayudará a determinar enfermedades como diabetes, hipetrigliceridemia e hipercolesteronemia.

Las muestras de COVID-19 serán analizadas en el InDRE, las muestras para enfermedades crónicas se destinan al Instituto Nacional de Nutrición

La prueba piloto ya comenzó

La prueba piloto de la ENSANUT COVID-19 comenzó en Morelos el 11 de agosto pasado en seis localidades del estado de Morelos. El protocolo indica que los encargados de la muestra entregan cubrebocas y gel a los entrevistados y deben sanitizar el lugar de la toma de muestras. El personal además usará doble guante al momento de extraer la sangre. Los resultados podrán consultarse eventualmente en la página web de la ENSANUT.

El personal deberá identificarse con su credencial, y leer una carta de consentimiento informado. Toda duda puede resolverse al 800-890-8670. Los resultados de la ENSANUT estarán listos entre diciembre y enero.