14 junio, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Reclaman a AMLO en Nueva York, él llama “provocador” a padre de normalista

Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, estuvo en Nueva York para hablar sobre la denuncia que impondrá en contra de Donald Trump sin embargo, el evento tuvo que ser cancelado antes de lo previsto luego de que se le cuestionara sobre su supuesto vínculo con el ex gobernador de Guerrero y el ex alcalde de Iguala.

El episodio ocurrió mientras el líder de Morena, explicaba a simpatizantes reunidos en el auditorio de Nuestra Señora en el corazón de Nueva York, los puntos de la denuncia que pondrá en contra de Donald Trump ante la ONU.

No obstante, la ponencia del ex perredista se vio interrumpida ante los reclamos de dos personas, la primera de estas le cuestionó sobre el hecho de que sólo se acuerda de los migrantes en épocas de campañas electorales. La segunda, por los vínculos que durante algún tiempo sostuvo con el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, ambos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que hasta el día de hoy sigue sin dar una explicación concluyente.

Aunque los  dos manifestantes fueron rápidamente silenciados por las personas que llenaron el auditorio y los organizadores intentaron sacarlos del lugar, López Obrador les dio oportunidad de seguir con su protesta.

“No pasa nada. Ellos son libres, además están defendiendo una causa justa. Quieren justicia en el caso de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa”, dijo AMLO.

Tras el incidente López Obrador intentó continuar con su discurso pero los dimes y diretes que se armaron entre el público le hicieron casi imposible el seguir hablando. “Si siguen gritando, le hacen el juego a quienes vienen a provocar”.

Ya en su vehículo cuando se disponía a retirarse del lugar, Obrador fue interceptado por un hombre identificado como Jorge Antonio Tizapa Legideño, padre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El hombre nuevamente recordó el apoyo que AMLO ofreció a Aguirre y Abarca, figuras vinculadas con el caso Ayotzinapa, y si bien en el mitin, López Obrador actuó con calma con el familiar del estudiante desaparecido la cosa cambió.

“No seas provocador […] de verás, te lo digo sinceramente”, dijo primero Andrés Manuel pero como Tizapa continuó,  el político concluyó  diciéndole “¡Cállate!”.

El reclamo del manifestante está fundamentado en las muestras de apoyo que AMLO ofreció en su momento a Ángel Aguirre, cuando en 2012, el entonces candidato presidencial expresó solidaridad con quien en ese momento era gobernador de Guerrero.

“Le digo esto, primera vez que lo digo porque ahora estoy sintiendo que lo están bombardeando, ¿no es así?, las televisoras, vea, pues eso es lo que le mando a decir al gobernador Aguirre que no está sólo, que lo vamos a respaldar, lo único que queremos de él, es que cumpla al pueblo, que haga un buen gobierno y así va a tener siempre el apoyo y el respaldo del estado de Guerrero y de nuestro movimiento.” (La Jornada, 2012)

Dos años más tarde, luego de la desaparición de los 43 normalistas, AMLO se desligó de Aguirre y aseguró que cuando éste andaba de campaña para la gubernatura de Guerrero, Morena le pidió que hicieran convenio pero como éste no lo hizo, decidió no apoyarlo más.

Sin embargo, las notas mencionadas datan de las épocas en las que Aguirre ya era gobernador.