25 noviembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Reproducción de manglar y jaguares en Nayarit

Tepic, Nayarit. 16 de junio de 2016.- La Unidad de Manejo Ambiental (UMA) La Papalota, en el municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, lleva a cabo investigaciones para la reproducción de manglar en viveros, cultivado a partir de semillas, informó el director del sitio, Ignacio Vallarta Chan, además de monitorear con cámaras de fototrampeo especies en extinción como jaguares y ocelotes.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Vallarta Chan dijo que en el estado no existían procedimientos para producir mangle a partir de semillas y que se hacían trasplantes de retoños, logrando muy bajo porcentaje de sobrevivencia, con lo que era difícil la restauración de zonas protegidas.

Mencionó que desde 2009, un año después de que La Papalota —un predio particular de 368 hectáreas con 100 de ellas con área de manglar— solicitó fuera certificado por el gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) como área natural protegida, iniciaron investigaciones para que durante 99 años se garanticen trabajos de conservación y preservación ambiental en los diversos ecosistemas del sitio.

Con la finalidad de promover la restauración de zonas de manglar en Nayarit, se han realizado experimentos sobre el cultivo de esta planta a partir de hidroponia, concluyendo que el manglar puede ser desarrollado con agua dulce solamente en invernadero y tras ser plantado, dijo, necesitará de agua salobre para su sobrevivencia.

Asimismo, indicó que los proyectos se han desarrollado sobre el mangle botoncillo (Conocarpus erectus), porque necesita menos agua para riego y menos sombra.

“Descubrimos que la semilla debe ser recolectada de las piñas de árboles adultos, cuando adquieren un tono café no muy oscuro; la germinación de cada piña es baja, de tres por ciento, por lo que tenemos que colectar grandes cantidades de semillas que son colocadas en camas de sustrato, cuando tienen entre uno y dos centímetros los tallos se colocan en bolsas hasta que alcancen medidas de hasta 30 centímetros para plantarlas”, precisó.

El director de la finca ecológica recordó que los manglares prestan diversos servicios ambientales, como barreras naturales contra huracanes, son hábitat de diversidad de fauna, capturan dióxido de carbono (CO2), entre otros.

Proveen mangle para restaurar zonas de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales

Ignacio Vallarta Chan señaló que las investigaciones están a cargo de biólogos y conservacionistas de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la Universidad Tecnológica de la Costa, Pronatura Noroeste, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), entre otras.

“Iniciamos con proyectos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para conformar el vivero, ya se habían hecho intentos desde 2006 para crecerlos con semilla, sobre todo con ejidatarios en Villa Juárez y Pancho Villa, pero ellos lo hacían con trasplante de regeneración natural, y la Conafor a nosotros nos pidió que lo hiciéramos con semillas y logramos producir 11 mil plantas”, relató.

Para el año 2011 lograron producir 30 mil plantas que se destinaron a proyectos de reforestación y restauración en diversas zonas de mangle en Nayarit. Actualmente se mantiene una producción de cuatro mil, que son dirigidas a campañas ecológicas, estudios forestales e investigaciones de la finca y como apoyo para la restauración de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit.

El titular de La Papalota adelantó que buscarán a largo plazo convertirse en un centro de investigación y educación ambiental con registro, además de mantener sitios de avistamiento de aves y otras actividades recreativas.

Buscan restaurar cementerios de manglares

Vallarta Chan subrayó que en el país existen sitios que han avanzado tecnológicamente en el manejo y conservación de manglares, estableciendo sistemas automatizados en viveros para su reproducción, como Chiapas y Campeche; sin embargo, en Nayarit las investigaciones formales se conjuntan con conocimientos tradicionales para obtener mejores resultados en la práctica.

Sostuvo que el conocimiento de técnicas que aplican los lugareños para proteger la agricultura ha sido tomado en cuenta para destinar programas ciudadanos de reforestación en sitios como Pancho Villa, del municipio de Rosamorada, donde se ha declarado un cementerio de manglar con más de cinco mil hectáreas muertas.

“El caso emblemático de degradación es Pancho Villa, que es un cementerio de manglar de al menos cinco mil hectáreas muertas, donde inició el proceso de degradación en el año 76 por la construcción del Canal de Cuautla, donde abrieron 40 metros de tierra hacia el mar, y ya va en dos kilómetros, con eso cambiaron las condiciones para la reproducción y conservación del mangle”, indicó.

Jaguares y especies protegidas

Asimismo, informó que han iniciado acciones de monitoreo e investigación para especies animales en peligro de extinción, como jaguares (Panthera onca) y ocelotes (Leopardus pardalis); aunque en la reserva se encuentra otro tipo de fauna como venados de cola blanca (Odocoileus virginianus), armadillos (Dasypodidae), coyotes (Canis latrans), tejones (Meles meles), mapaches (Procyon), cangrejos (Ucides occidentalis), más de 100 especies de aves, entre otros.

“Últimamente, junto con Pronatura, Conanp y otros investigadores de diversas instituciones se están monitoreando especies en peligro de extinción como jaguares y ocelotes. Hay una población que no se sabía que existía en esta zona, descubrimos huellas y no sabíamos cuántos individuos había, así que se pusieron cámaras de fototrampeo. Se encontró una población importante de jaguares, pero es un tema delicado, no puedo darte más información porque los cazadores están al acecho de esta especie”, concluyó. (CONACyT)