20 octubre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Rusia enviará a México 32 millones de vacunas contra el COVID-19

COVID-19

La vacuna rusa contra la COVID-19 Sputnik V llegará a México en noviembre una vez que obtenga la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), anunciaron el Fondo Ruso de Inversión Directa y la farmacéutica Landsteiner Scientific.

Según el acuerdo firmado, esperan que la empresa suministre 32 millones de dosis en México, lo que representa al 25% de la población.

“Nuestros socios mexicanos comprenden claramente la ventaja de la vacuna rusa Sputnik V en comparación con otras vacunas candidata”, dijo Kirill Dmitriev, director ejecutivo del fondo, en un comunicado.

Comentó que la mayoría de los mexicanos expresan confianza en este proyecto, por lo que acordaron entregar el lote al país, “lo que ayudará al 25% de la población mexicana a tener acceso a la vacuna segura y efectiva”.

“Actualmente se están realizando ensayos clínicos posteriores al registro de la vacuna Sputnik V con 40,000 voluntarios. Se espera que los primeros resultados de estos ensayos se publiquen en octubre-noviembre de 2020”, agregó el comunicado.

El viernes pasado se publicó un estudio preliminar sobre esta vacuna en la revista The Lancet, en el que los autores afirman que desarrolla una respuesta inmunitaria sin efectos indeseables graves.

El estudio, realizado por investigadores del gobierno ruso, fue evaluado por un comité de relectura de la revista médica británica previamente a su publicación.

Las autoridades rusas anunciaron el mes pasado que este desarrollo entraba en la tercera y última fase de ensayos clínicos, pero que no iban a esperar los resultados de esta puesto que su intención era homologarla en septiembre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a Rusia a seguir el protocolo establecido y cumplir “con todas las fases” necesarias para desarrollar una vacuna segura y que obtenga su aval.

El acuerdo entre Rusia y la farmacéutica Landsteiner Scientific llega tras la suspensión de los ensayos en fases finales de la vacuna de AstraZeneca, debido a que un participante del estudio clínico presentó una reacción adversa.

En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no tiene de que preocuparse pese a la suspensión de dichos ensayos.

Sin dar mayores detalles, el mandatario dijo que nuestro país está inscrito en otros proyectos de investigación, además de propuestas recibidas por parte de los gobiernos de China, Rusia y Estados Unidos.

Con Información de Animal Político.