17 mayo, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Se queja directora del DIF que programa IMSS no le ha cumplido

Agencia MVT

CHIMALHUACÁN, México, 5 de Marzo.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) demanda el equipamiento y rehabilitación de consultorios médicos que la federación comprometió con este municipio a través del programa IMSS-Prospera.

La directora DIF Chimalhuacán, Alma Delia Aguirre Mondragón, indicó que desde el pasado mes de noviembre de 2014, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó un convenio con el Ayuntamiento para la adaptación de 19 espacios como consultorios médicos.

“La falta de equipamiento y rehabilitación de los consultorios del programa IMSS-Prospera afecta de manera directa a más de 33 mil familias, quienes no pueden recibir atención médica de manera integral debido a la falta de material médico que la federación se comprometió a entregar desde el año pasado”.

La titular del DIF municipal explicó que el pasado jueves personal a su cargo, el director de Salud municipal, Carlos Rivera Valverde y el supervisor médico del oriente del Estado de México del programa IMSS-Prospera, Santiago Hurtado, sostuvieron una reunión de trabajo a fin de resolver el conflicto.

“Los acuerdos firmados en 2014 con autoridades del programa federal contemplaban el equipamiento de los consultorios ubicados en los Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC) y unidades médicas; sin embargo, la federación no cumplió; por lo que el gobierno municipal invirtió más de 200 mil pesos en la compra de equipo básico para brindar la atención médicas en los consultorios de IMSS-Prospera, pero el esfuerzo es insuficiente y requerimos que las autoridades federales cumplan con el convenio”, detalló Aguirre Mondragón.

Cabe destacar que la falta de apoyo por parte de la federación afecta en más de un 35 por ciento los servicios de salud del municipio, ya que a través del programa federal se atiende a personas de escasos recursos que carecen de seguridad social.