18 junio, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

SILVIA ANDRADE GANA PRIMER FINI Y COMO RESULTADO AHORA PUBLICARÁ UN LIBRO

De la serie fotográfica “Lumen Naturae”, de Silvia Andrade.

* “Es uno de los pocos concursos que le da real valor a los artistas y es un excelente espacio para crear enormes redes de trabajo”, expresa la artista e ingeniera química.

Pachuca de Soto, Hidalgo, México, a 8 de enero de 2016

“El propósito de mis fotografías es compartir el mundo invisible de la naturaleza, que por lo pequeño, no está siempre disponible para nuestros ojos”, detalla Silvia Andrade, ganadora del primer lugar del Concurso Internacional de la Imagen, FINI 2011, en el género de estampa digital, categoría profesional, con la serie fotográfica “Lumen Naturae”.

“El del FINI, es uno de los pocos concursos que le da real valor a los artistas y a la gente que le gusta el arte, y además, es un excelente espacio para crear enormes redes de trabajo. Creo firmemente que promueve y apoya al artista”.

Tras su participación en el surgimiento del “Encuentro de las Imágenes y las Ideas”, cuyo eje temático fue Medio Ambiente, Silvia Andrade, Ingeniera Química Industrial por la Universidad Autónoma de Yucatán, afirma que su carrera como profesional de la imagen despuntó hacia la cumbre del éxito, a partir de su incursión en el FINI 2011.

“Es uno de los festivales más importantes que tiene el país y el mundo. Después del FINI, mi carrera tuvo un impulso impresionante y no sólo yo, sino todos los que participamos en él. Es un festival que además ofrece calidez hacia los participantes, si tienes la dicha de entrar a ese concurso y resultas seleccionado, ya es un gran paso”.

La trayectoria de Andrade es basta; su obra ha sido incluida en la famosa exposición colectiva de fotografía “The Fence”, en el emblemático parque del Puente de Brooklyn, en Nueva York; también en National Geographic, edición Washintong. D.C., así como diversos premios, distinciones y exposiciones en Brasil, Buenos Aires, España, Berlín y en varios estados de la República Mexicana.

Y es que su trabajo está enfocado a documentar la naturaleza desde la lente de un microscopio electrónico de barrido, “Fotomicrografía”, técnica fotográfica que se realiza con un microscopio que utiliza electrones en lugar de fotones, los cuales viajan por un cañón hacia las muestras montadas sobre una preparación de vidrio, recorren el objeto y un receptor capta esos electrones como una señal, transformándola en una imagen en blanco y negro.

Esta técnica le ha permitido a Silvia Andrade mostrar al espectador el mundo con el que ella creció, que aunado a su pasión por la fotografía, ha dado como resultado hermosas colecciones fotográficas.

“Yo viví y crecí en un mundo de científicos, a mí me gustaban las matemáticas y el microscopio, de ahí no pasaba. Mi mamá es química también y desde pequeña tuve acceso a este maravilloso mundo, yo tenía 4 o 5 años cuando observaba la pasión de mi tío por la fotografía, fue de ahí que comenzó mi curiosidad por ella. Posteriormente, ya grande, conocí un chico fotógrafo y físico, y salía con él a tomar sus fotos, y aunque el amor terminó, mi pasión por la fotografía se incrementó”.

Fue a partir de 2004 que Andrade comenzara a especializarse como profesional de la lente mediante diversos cursos y talleres. “La fotografía me ha dejado amor y una pasión por la naturaleza, alegrías y como todo, también algunas tristezas. Pero, sin duda, me ha humanizado enormemente. Yo creo que cualquier arte sensibiliza al ser humano, te hace ver las cosas desde otro punto de vista”.

Sin duda, Silvia Andrade es una artista que mediante la investigación y la acción creativa busca proyectar y plasmar lo que la madre naturaleza pretende transmitir a la humanidad: “Es una invitación a voltear la mirada a nuestros jardines, parques, bosques, a través de imágenes científicas para disfrutar, apreciar, el respeto y el amor por la naturaleza. Pretendo ser la voz por la cual la madre naturaleza se exprese”.

En la primera edición del Festival Internacional de la Imagen convergieron diversos artistas cuyo fin fue hacer una abstracción del medio ambiente y la naturaleza, mismos que fueron evaluados por grandes expertos de las artes visuales, lo que dio a Andrade un valor agregado a su participación en el concurso.

“Cuando yo mandé las fotos al concurso, tuve la ilusión de ganar, además, soy fan de como escribe Alberto Ruy Sánchez, quién fuera uno los jurados; también estuvo Pedro Tzontémoc y muchas otras personalidades, entonces yo feliz de que miraran mi trabajo, lo valoraran y ganara el primer lugar”.

Es precisamente en el Festival Internacional de la Imagen donde Andrade inicia una grata amistad con Pedro Tzontémoc y un futuro profesional muy provechoso con el reconocido fotógrafo.
“Del FINI guardo hermosos recuerdos y amigos, ahí conocí a Pedro Tzontémoc. Posterior al festival, me llamó, me dijo que estaba interesado en mi trabajo y comenzamos una excelente relación de amistad y de trabajo que al día de hoy se ve coronada con la próxima aparición de mi libro “Oráculo”, que se publica dentro de la serie “Luz Portátil” de la editorial Artes de México, concluye la artista.

“Educación” es el tema de la sexta edición del Festival Internacional de la Imagen, FINI 2016, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), que se realizará del 21 al 29 de abril de 2016 en las instalaciones de la máxima casa de estudios del estado.

La convocatoria para participar en el Concurso Internacional de la Imagen, dedicado a visibilizar la tarea pendiente de los Objetivos del Milenio de la ONU; cuenta con dos categorías y cuatro géneros: fotografía (análoga y digital), cartel, técnicas alternativas (estampa digital, montaje y collage) y video documental (corto y largo); además, una atractiva bolsa de premios cercana a los 45,000 USD. Las inscripciones son gratuitas en la página www.uaeh.edu.mx/fini, las cuales cierran el próximo 29 de enero de 2016.

Mayor información en:

Portal del FINI
http://www.uaeh.edu.mx/fini/

FanPage
https://www.facebook.com/fini.mexico?fref=ts    

Twitter:
@finimx