29 julio, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

VÍDEO – LA PROCURADORA GENERAL DE LA REPÚBLICA, ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ, TOMA PROTESTA A NUEVOS FUNCIONARIOS EN LA INSTITUCIÓN

LA-PROCURADORA-GENERAL-DE-LA-REPÚBLICA,-ARELY-GÓMEZ-GONZÁLEZ,-TOMA-PROTESTA-A-NUEVOS-FUNCIONARIOS-EN-LA-INSTITUCIÓN-1Derivado del nombramiento que al efecto realizó el Presidente de la República, en términos a lo dispuesto en el Artículo 18 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, la Maestra Arely Gómez González, Titular de la PGR, tomó Protesta de Ley a tres Subprocuradores, Oficial Mayor y Visitador General.

Asimismo, ratificó en su cargo a Tomás Zerón de Lucio, como Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal y Eliana García Lagunas como encargada de Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

Por otra parte, designó a Salvador Sandoval Silva como Coordinador de Asesores.

PROCURADORA GENERAL DE LA REPÚBLICA, MAESTRA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Amigas y amigos de los medios de comunicación, muy buenas tardes.

Les agradezco su presencia en este acto.

Cuando comparecí ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, establecí que el trabajo de la institución se basaría en cuatro ejes rectores: Procuración de Justicia Eficaz, respeto y defensa de los Derechos Humanos, Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal  y un marco de estricta Transparencia y rendición de cuentas de la función que realiza la Procuraduría General de la República.

LA-PROCURADORA-GENERAL-DE-LA-REPÚBLICA,-ARELY-GÓMEZ-GONZÁLEZ,-TOMA-PROTESTA-A-NUEVOS-FUNCIONARIOS-EN-LA-INSTITUCIÓN-2En un ejercicio de apertura y Transparencia, acudo ante ustedes, y de cara a la sociedad, para presentar a mi equipo de trabajo, el cual reúne experiencia, capacidad técnica y un compromiso pleno, con las funciones que les serán encomendadas.

La procuración de justicia en México, enfrenta grandes retos. La sociedad en su conjunto, exige resultados.

Exige investigaciones apegadas a Derecho, rigurosas en sus alcances, eficaces en sus resultados.

Exige, con justa razón, que se combata con rigor la impunidad en el país.

La administración del Presidente, Enrique Peña Nieto, detectó que el Estado Mexicano no contaba con un marco Institucional que permitiera atender eficazmente los delitos que impactan a la sociedad.

Lo anterior,  propiciaba una carencia de política pública integral en el ámbito de procuración de justicia, que fuera evaluable y transparente.

Hoy contamos con un marco Institucional propuesto y aprobado por el poder legislativo, que permite fijar objetivos de mediano y largo plazo y atender las prioridades institucionales, para cumplir con las demandas de los mexicanos.

Ante este nuevo marco institucional, el compromiso es claro:

Trabajar día con día en lograr una Institución que ofrezca resultados, que cumpla con nuestro mandato Constitucional de defensa de los intereses de la sociedad y de la Federación, que contribuya a generar un entorno favorable a la justicia cotidiana y donde las víctimas del delito se sientan protegidas y debidamente representadas.

Ese es el compromiso y es la exigencia que hago pública, a quienes a partir de este momento se integran al trabajo de la Procuraduría y que a continuación les presento.

Como Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, he designado al Doctor en Derecho, Gilberto Higuera Bernal, quien fue Procurador General de Justicia del Estado de Sinaloa y dos veces subprocurador en esta Procuraduría General de la República.

En la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, he nombrado al Maestro en Derecho, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, quien se venía desempeñando como Procurador General de Justicia del Estado de Aguascalientes. También fue Subprocurador de Delitos Federales, en esta Procuraduría.

En la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, designé al Licenciado José Guadalupe Medina Romero, quien además de ser académico de la UNAM, ha ocupado cargos en la institución, como Director General de Visitaduría y Fiscal Especial para el Combate a la Corrupción.

En la  Visitaduría General, designé al Abogado César Alejandro Chávez Flores, quien ya había ocupado este encargo con anterioridad.

En la Oficialía Mayor, nombré a Samuel Valentín Jiménez Calderón, quien entre otros cargos, fue Secretario Ejecutivo de Administración en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También les comunico que he ratificado al Licenciado Tomás Zerón De Lucio, como Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal y a Eliana García Laguna, Directora General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, como encargada del despacho de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

De la misma forma, les presento a mi Coordinador de Asesores, el Licenciado Salvador Sandoval Silva, quien ha desempeñado diversos cargos en la Procuraduría General de la República durante más de catorce años.

Más tarde, el equipo de comunicación les entregará la currícula completa de quienes, a partir de hoy forman parte de este equipo.

A todos ellos, les reitero cuales son las prioridades de la institución:

  • La atención a víctimas. Tendremos que presentar resultados concretos en el corto plazo. Las víctimas del delito no deben sentirse abandonadas por el Estado Mexicano y menos por esta institución.
  • Nosotros somos representantes de la sociedad y con ese espíritu guiaremos nuestro trabajo para dar resultados.

Es por ello que vamos a:

  • Fortalecer las capacidades ministeriales para mejorar la atención a víctimas, mediante un impulso a los mecanismos de denuncia anónima, así como los correspondientes a la protección de la integridad y patrimonio de las víctimas del delito.
  • Revisar y fortalecer las alertas tempranas para la protección a periodistas y defensores de derechos humanos en el ejercicio de sus actividades. No debemos permitir restricciones a la libertad de expresión.
  • Trabajaremos muy de cerca con los procuradores de las entidades federativas, para defender los intereses de la sociedad.
  • Velaremos por un  desempeño probo y apegado a Derecho, de parte de los servidores públicos de la institución.
  • Lo más importante de la Procuraduría son las Mujeres y Hombres que la conforman. Es por ello que vamos a invertir en nuestro Capital Humano para cumplir con las demandas de la sociedad. Pondremos énfasis en la capacitación, el desarrollo profesional y la formación de los valores institucionales.

Amigas y amigos: La confianza de los ciudadanos se logra acercando las instituciones a las personas y cumpliendo con las exigencias legales de los servidores públicos.

Estamos hoy ante la oportunidad de seguir trabajando, de acreditar en cada una de nuestras acciones, nuestro compromiso por una procuración de justicia que escucha las exigencias y expectativas de la sociedad.

Una institución que será cercana a la gente y a las víctimas.