14 junio, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Uso excesivo de gadgets, el causante de los trastornos del sueño en los mexicanos

Problemas para dormir

  • Al menos 30% de los hombres adultos roncan y el 45% de los adultos en México podrían presentar síntomas de insomnio.
  • Los problemas del sueño en los mexicanos varían en función de la edad, hay problemas que son propios de etapas tempranas de la vida y hay otros que son más frecuentes en la etapa adulta.

Cada vez es más común ver a niños navegando en Internet, jugando videojuegos o viendo la televisión hasta altas horas de la noche. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 11 niños de seis a 13 años es adicto a las nuevas tecnologías.

El uso de estos aparatos está relacionado con la falta de tiempo de sueño, que es esencial para la salud, pero en especial en la etapa de la niñez porque es justamente durante el sueño profundo cuando se secreta la hormona del crecimiento, por lo que no dormir bien podría afectar el desarrollo de los menores.

De acuerdo con el Doctor en Biología Experimental Ulíses Jiménez, director de las clínicas de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), existen dos síntomas universales de los trastornos del sueño, insomnio y somnolencia.

Cuando una persona presenta cualquiera de estos dos indicadores entonces se puede hablar de que está sufriendo una deuda del tiempo de sueño nocturno o que la calidad del sueño no está siendo la óptima.

Por otro lado, las enfermedades del sueño van desde diferentes tipos de insomnio hasta problemas respiratorios conocidos como como ronquidos. De acuerdo con el especialista, cuando una persona no puede empezar a dormir o se despierta varias veces durante la noche o  lo hace solo una vez pero ya no pueden volver a conciliar el sueño, o sufre de  dificultad para levantarse y experimenta exceso de sueño durante el trascurso de la mañana tanto que incluso se le dificulta atender sus actividades diarias, entonces está sufriendo de un desorden del sueño.

El uso de videojuegos, redes sociales y dispositivos electrónicos está relacionado con una disminución del tiempo de sueño explica el catedrático de la UNAM, si esta actividad se realizara una vez por semana o menos, tal vez no habría mayor afectación, pero se han reportado fenómenos en los que personas usan dispositivos electrónicos durante varias horas en un mismo día.

De acuerdo con reportes, hay quienes llegan a entrar más de 10 veces a Facebook durante un día. Si empezamos a ver el uso de las tecnologías en general, estas están provocando una privación parcial del tiempo de sueño. Eso se ha encontrado desde adolescentes, y adultos jóvenes hasta todas las edades, es decir, en cuanto una persona empieza a interactuar con estos dispositivos, comienza a desarrollar el hábito por “checar el Face” constantemente.

El responsable de la clínica del sueño de la máxima casa de estudios explicó que los dos motivos de consulta más frecuentes en la población mundial (incluidos los mexicanos),  son el insomnio y el ronquido. Cada uno implicaría más o menos 40 por ciento de las visitas a consulta, seguido por la somnolencia diurna, y quienes presentan una conducta específica durante el sueño. (CONACyT)