18 junio, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

¿Ya conoces todos los beneficios del café?

De acuerdo con un estudio realizado por un equipo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se encontró que el café soluble es una fuente importante de fibra dietética antioxidante con potencial para ejercer diversos efectos benéficos a la salud del consumidor.

1 rocio1408
Profesora Rocío Campos Vega

La investigación, a cargo de la profesora e investigadora del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos Rocío Campos Vega, surgió ante la necesidad de responder a las inquietudes internacionales respecto a la producción y demanda de alimentos  para los próximos años.

Según relata la científica, una de las propuestas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es la utilización de subproductos de la industria de los alimentos, razón que motivó este trabajo de investigación; además de que el café es uno de los productos que más se consumen a nivel mundial y de los que más divisas generan a nuestro país.

Los subproductos que se derivan de esta industria son elevados, uno de ellos es el residuo que queda en las cafeteras posterior a la preparación de la bebida y a la producción industrial del café soluble. En términos reales, solo se utiliza de cinco a 10 por ciento de la cereza del café, todo lo demás son subproductos entre la cáscara, el mucílago o la piel plateada; en ese sentido, el residuo representa aproximadamente el 50 por ciento.

Sin embargo, explicó, aunque ya se sabe que el café  es buena fuente de compuestos con efectos benéficos a la salud, la utilización de sus residuos en la industria de alimentos es pobre, debido a que no existe investigación suficiente respecto a que el café usado es rico en fibra insoluble, proteínas, lípidos y antioxidantes.

Otras investigaciones lo habían explorado como compuesto para la generación de biocombustibles o antioxidantes y se había estudiado su composición nutritiva y nutracéutica; no obstante, la factibilidad respecto a la digestión, si es bioaccesible en el tracto gastrointestinal y sus efectos fisiológicos, y hasta hoy estas características, no se habían estudiado a fondo.

Además de lo anterior, el equipo profundizó en los efectos fisiológicos del café en las personas a través de un estudio agudo, que es una prueba corta en la que se evalúa  la sensación de saciedad, es decir, la disminución del hambre en las personas. Para ello dieron a los participantes al estudio, una porción de 45 gramos de galletas a base de este insumo derivado del café, concluyendo que no solo inhibía el hambre sino que además había una disminución en la ingesta de sus alimentos diarios, es decir, el consumo de estas galletas promovía la saciedad en los sujetos, lo que nos lleva a pensar en una estrategia potencial, utilizando esta fibra, que contribuya al control de peso corporal a través de una disminución en la ingesta calórica.

Así que ya lo sabes, el café con medida, además de su delicioso sabor aporta múltiples beneficios a tu organismo.

(Fuente: Agencia de Información CONACYT)