3 diciembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

¿Cuáles son los efectos del cambio climático en México?

Por Amelia Gutiérrez Solís

¿Cuáles son los efectos del cambio climático en México?Colima, Colima. (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de la Semana Colimense contra el Cambio Climático y de la 21a Conferencia de las Partes (COP21), que se celebró recientemente en París, Francia, la directora del Centro Universitario de Gestión Ambiental de la Universidad de Colima (Ucol), Ana Luz Quintanilla Montoya, en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt afirmó que Colima es uno de los grandes emisores de gases de efecto invernadero.

En la reunión en París expuso que se reunieron más de 150 tomadores de decisiones y presidentes de diversos países para establecer los compromisos por los graves problemas que se tienen respecto al cambio climático.

Además, la responsable del Programa Estatal de Acciones para el Cambio Climático señaló que la Ucol organizó la Semana Colimense contra el Cambio Climático, en la que participaron estudiantes de la especialidad en Ciencias del Ambiente, Gestión y Sustentabilidad en una serie de actividades para hacer conciencia sobre el cuidado del planeta.

En esta charla la especialista abordó las causas y consecuencias del cambio climático, así como los principales problemas que existen en Colima relacionados con este fenómeno ambiental.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuáles son las causas del cambio climático global?

Ana Luz Quintanilla Montoya (ALQM): Una es la población mundial, en tan solo 100 años creció de ser 1.5 mil millones a 7.4 mil millones, lo que significa que quintuplicamos la población en el planeta, lo que tiene que ver con un equilibrio en el ecosistema.

Otro factor es la generación de energía eléctrica basada en el uso de combustibles fósiles, siendo uno de los estados más pequeños con tan solo 0.2 por ciento del territorio nacional es uno de los grandes emisores de gases de efecto invernadero debido a la termoeléctrica de Manzanillo que genera energía para diez estados de la región; el puerto, el aeropuerto, que es de los que más vuelos chárter tiene y la ciudad de Colima, que es la que tiene más autos per cápita en todo México.

No solamente estamos generando una cantidad enorme de gases de efecto invernadero, sino que estamos deforestando, cortando los árboles, que transforman el dióxido de carbono (CO2) a oxígeno, además de que son productores de agua, permiten la fertilidad del suelo y regulan el clima.

Por otro lado tenemos un modelo político económico que es terriblemente depredador, que es el capitalismo, que se basa en un mercado de consumo.

A la par que están creciendo las emisiones, que estamos destruyendo la Tierra, que se está calentando el planeta y que con cada elevación de la temperatura van desapareciendo especies, pues estamos requiriendo tener más planetas.

AIC: ¿Qué estrategias se pueden implementar para resolver esta situación?

ALQM: Debemos empezar a armar estrategias de adaptación ante la vulnerabilidad que viene porque Colima, además de que tiene diferentes microhábitats, pues tiene zona costera, desértica y boscosa, así como selva principal, en la actualidad 40 por ciento del territorio estatal se concesionó a la minería, que si bien es una actividad importante, conlleva riesgos sobre todo por la normatividad de México, que no es muy estricta en comparación con otros países.

Además está en riesgo la gran cantidad de agua que se requiere para la minería, lo que nos pone en una situación terrible porque México ya tiene un estrés hídrico bastante notable, sobre todo en la zona norte como Sonora, Baja California, Zacatecas y Durango, por mencionar algunos. Por ello debemos de cuidar el recurso, porque el agua es vital para todos los organismos, pero también para todas las actividades.

AIC: ¿Puede explicar en qué consiste el Programa Estatal de Acciones para el Cambio Climático?

ALQM: Es un documento de política pública estatal que promueve un transporte eficiente, mejorar los sistemas y evaluación del agua, así como disminuir los agrotóxicos en la agricultura local. En este programa dinámico, que se puede estar modificando, participaron expertos de diversas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), El Colegio de México (Colmex) y la Ucol.

AIC: ¿Qué me puede decir de la COP21 en París?

ALQM: Es justamente para que los gobiernos asuman responsabilidades y establezcan compromisos en la disminución de gases de efecto invernadero. México es uno de los países que tiene altas emisiones de este tipo de gases. Y lo que se va a hacer en esta reunión es tratar de disminuir estos en términos de no seguir promoviendo que continúe elevándose la temperatura hasta un punto que tratar de remediar será totalmente irreversible. Y a nivel individual debemos ser más racionales en el consumo de los recursos y utilizar de forma eficiente la energía eléctrica, el agua y los vehículos, además de evitar el consumo masivo y volver a conectarse con la naturaleza.

AIC: ¿El cambio climático se debe al desarrollo?

ALQM: En la ciencia los avances han estado basados durante el último siglo en un enfoque totalmente constructivista que se refiere a promover que los individuos tengan habilidades y comportamientos, y de una sociedad muy simple estamos conformando estructuras complejas de grandes ciudades y economías globalizadas, así como de tecnologías muy complejas.

En realidad la ciencia promovió un desarrollo y un avance tecnológico que no ha sido a la par de la madurez y del crecimiento de las sociedades. Los seres humanos somos sociedades totalmente dependientes de las energías y las tecnologías. Lo más importante en el mundo, las guerras que se están dando y todo lo que está sucediendo se debe básicamente a la energía, que tiene que ver con la electricidad y con el transporte, que son dos de los más grandes emisores de gases de efecto invernadero.

Ahora nos enfrentamos como especie al más grande de los problemas que tenemos los seres humanos que es cómo vamos a sobrevivir durante este siglo, porque en este momento tenemos problemas severos debido a lo que está pasando con el clima.

AIC: ¿Cuál es la importancia de la regulación de la temperatura terrestre?

¿Cuáles son los efectos del cambio climático en México?ALQM: La Tierra tiene el equivalente a una piel en el cuerpo humano que es la atmósfera, la cual mantenía el equilibrio completo entre lo que es el espacio y la Tierra en sí, pero con todos los gases del efecto invernadero que salen de la generación de energía eléctrica, del transporte y de la agronomía, entre otros factores, hemos ido viendo que esa atmósfera cada vez se va adelgazando hasta llegar a una situación de alto riesgo porque los rayos del sol que venían a la Tierra, con la atmósfera y el efecto albedo, que es un parámetro que influye en la regulación de la temperatura terrestre, se reflejaban y al reflejarse nos mantenían con una temperatura promedio apta para la vida.

Con el calentamiento del planeta, lo que estamos logrando es que los polos se estén deshaciendo. Entonces las grandes superficies blancas que recibían la radiación del sol y la rebotaban para mantener un equilibrio, en la actualidad ya no sucede así, ya que los rayos solares ya no se reflejan, sino que se refractan en el océano, siendo este el mayor regulador del clima en la Tierra.

Esto lo que hace es que se quede calor atrapado dentro de la Tierra y cerca de 30 por ciento de la radiación infrarroja logra solamente escapar al espacio.

Por ende, si nosotros estamos cambiando la temperatura del océano, lo que estamos haciendo y provocando es que la densidad y los vientos cambien dando origen a los huracanes, que son la respuesta de un océano caliente.

Los gases de efecto invernadero son emitidos por los incendios forestales, las emisiones industriales y de los hogares, así como por el transporte. Lo que hemos visto es que el nivel histórico del dióxido de carbono se mantuvo bastante normal, por debajo de las 300 partes por millón (ppm) hasta 1950; por 1990 empezó a elevarse, y actualmente, hace unos meses ya rebasamos las 400 ppm, que es el máximo de CO2 que ha existido en los últimos cinco millones de años.

El incremento de la concentración de gases de efecto invernadero tiende a elevar la temperatura no solamente del océano, sino también de la superficie terrestre, y en los últimos 20 años esta elevación ha sido significativamente la más rápida que ha existido en toda la historia en términos de los océanos.

Además, en la última década hemos tenido las más altas sequías en alrededor de medio siglo y este 2015 ha sido considerado como el más caluroso desde hace 50 años, el cual se extenderá hasta febrero de 2016 debido al fenómeno de El Niño.