17 junio, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Déjà-bus, la app para no llegar tarde

¡Se acabaron los pretextos!  Déjà-bus es una aplicación  para dispositivos móviles que permite al pasajero conocer el tiempo de llegada de los autobuses equipados con sistema de posicionamiento global GPS y optimizar los itinerarios y tiempos de traslado.

De acuerdo con sus creador, el Doctor Carlos Moisés Hernández Suárez, profesor de la Universidad de Colima, esta app informa al pasajero cuánto tiempo falta para que el autobús llegue a la estación, parabús o punto de espera.

Según explicó su creador, la principal característica de este desarrollo tecnológico es que a diferencia de otras apps del mismo tipo que solo hacen predicciones basándose en las paradas autorizadas; con Déjà-bus el usuario puede ubicarse en cualquier punto de la ruta y saber cuánto tiempo falta para que llegue el autobús a ese lugar, sea parada o no.

Para mantener actualizada la información de la aplicación, el autobus debe contar con un GPS, razón por la que esta app no ha podido llegar a las ciudades, pues aunque muchas de las unidades cuentan con este sistema de georreferencia, los propietarios no son dueños de la señal y pagan una mensualidad para tener este servicio, mismi que no comparten los proveedores con Déjà-bus.

Déjà-bus está disponible en App Store, Play Store y Microsoft Store, y pese a que actualmente Déjà-bus opera solo en la zona conurbada de la capital de Colima y el municipio de Villa de Álvarez, ha llegado a recibir hasta 12 mil consultas al día provenientes de diferentes puntos del estado.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quería esta app para el Pumabús, el problema es que los circuitos cambian constantemente en la ciudad universitaria, dependiendo de las necesidades y como Déjà-bus funciona declarando qué ruta va a seguir cada autobús desde el día anterior, es difícil cambiar la ruta en el sistema cuando se presenta un cambio imprevisto, como ocurre con este transporte, en el que en muchas ocasiones los autobuses requieren cambiar de rutas en el transcurso del día.

Hoy en día gobiernos de los estados de Puebla, Querétaro y Yucatán y de los países  de Paraguay y Bolivia están en pláticas para implementar este sistema en sus redes transporte, detalló el Doctor Carlos Moisés Hernández Suárez, también explicó que la nueva versión de la app incluirá una versión para ciegos, un botón de pánico para que la gente que va en el autobús o mientras está en la parada pueda reportar una situación de peligro, más gráficos de las rutas dibujadas y los mapas de las rutas de transporte; así como notificaciones de Alerta Amber. (Fuente: Agencia CONACyT)