17 junio, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Instituto Carlos Slim, comprometido con la investigación genómica

Por Carmen Báez

México, DF. (Agencia Informativa Conacyt).- A ocho años de su creación, el Instituto Carlos Slim para la Salud, en colaboración con instituciones académicas nacionales e internacionales, ha realizado diversas aportaciones para ayudar a resolver los principales problemas de salud en México y América Latina.

Instituto Carlos Slim, comprometido con la investigación genómica

Este instituto, perteneciente a la Fundación Carlos Slim y en colaboración con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y el Instituto Broad del MIT y Harvard, Estados Unidos, estableció en 2010 una iniciativa para fortalecer y acelerar la capacitación de la investigación en medicina genómica en el país.

Actualmente a esta propuesta, llamada Iniciativa Carlos Slim en Medicina Genómica, se han sumado 14 instituciones académicas y de investigación de México que, a su vez, conforman una red multidisciplinaria de investigación en medicina genómica.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el director general de la fundación, Roberto Tapia Conyer, señaló que el proyecto plantea elementos innovadores en proteómica (análisis de proteínas) y metabolómica (estudia cómo se comportan los perfiles metabólicos dentro de un organismo), en colaboración con el uso de tecnologías que permitirán sistematizar el proceso de anticipación a una enfermedad y brindar una mejor calidad en atención y seguimiento del paciente.

Identificación de factores de riesgo para diabetes

Liderados en México por María Teresa Tusié Luna, investigadora de la Unidad Periférica de Biología Molecular y Medicina Genómica en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), uno de los primeros proyectos de la institución consistió en analizar muestras de ocho mil pacientes mexicanos y latinoamericanos.

Instituto Carlos Slim, comprometido con la investigación genómicaEl estudio permitió la identificación de alteraciones en dos genes: SLC16A11 y HNF1A. A decir del doctor Tapia Conyer, uno de estos genes presenta una expresión mayor en mexicanos en comparación con poblaciones anglosajonas y europeas. Lo anterior ha llevado al grupo de investigación a profundizar en el papel del metabolismo y génesis de la diabetes.

“Se tiene ya una caracterización de la ruta metabólica de los genes y las alteraciones que producen. Esto, más otros elementos que se descubren para el metabolismo de los medicamentos y la identificación de estos genes, podrá explicar el porqué en poblaciones más jóvenes se da la presencia de diabetes tipo 2, así como identificar buenos metabolizadores para hipoglucemiantes”, explicó. 

En cuanto a la caracterización de la diabetes en personas que no reúnen las condiciones propias del paciente diabético, por ejemplo en individuos jóvenes delgados no obesos, dijo, se identificó un gen específico.

“Esto, más los genes ratificados presentes en México, permitió tener un panorama más claro, lo que evoluciona a tener una prueba de diagnóstico puntual, con un chip muy acorde al perfil genómico de la población mexicana. Ya se ha constituido el chip, se ha aprobado y se está haciendo la caracterización inicial, para luego pasar a pruebas mucho más amplias y esto se convierta en una herramienta adicional”, resaltó.

A la vanguardia en medicina genómica

De acuerdo con Tapia Conyer, doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el proyecto permitió a investigadores mexicanos participar en uno de los estudios de genómica más grande en su tipo en el mundo y con trascendencia para la población mexicana.

“En la primera ola de la genómica, el país reaccionó de forma adecuada al establecer el Inmegen, pero la segunda ola en la cual es ya necesario profundizar en el conocimiento de las características de vulnerabilidad y condiciones de salud de la población, es ahí donde la iniciativa coadyuva en el estudio de uno de los padecimientos con mayor riesgo catastrófico para el país, esto llevó a tener el proyecto más grande que se ha registrado en el ámbito de la genómica”, comentó.

“Lo anterior da a las personas y a sus siguientes generaciones la oportunidad de tener un cuidado especial, de anticiparse al padecimiento y, como tal, los servicios de salud estarían reparados”, continuó.

A decir del también nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la iniciativa ha permitido colocar a los investigadores mexicanos en un “diálogo” de clase mundial, que a su vez pone a México en la punta de la nueva ola de la medicina genómica, la cual consiste en el aprovechamiento de la investigación básica con aplicaciones para el beneficio de la población.

“El proyecto tiene una continuidad natural en que se descubren mecanismos desconocidos. La siguiente fase es trabajar en una agenda mucho más vinculada al impacto de la salud pública”, concluyó.

La Iniciativa Carlos Slim en Medicina Genómica también busca establecer los factores de riesgo genético de algunos tipos de cáncer.