25 enero, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Jóvenes mexicanos crean parche para detectar Cáncer de Mama

Estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey, desarrolló un parche de biosensores que se inserta bajo cualquier brasier para detectar el cáncer de mama mediante termografía, a través de un mapeo en el área del seno, utilizando múltiples sensores que miden textura, color y temperatura.

Eva, nombre que se le dio al producto,  funciona en vinculación con un teléfono inteligente al que se envían los datos de la usuaria, analiza la información y emite un diagnóstico respecto a la salud del seno.

Julián Ríos Cantú es estudiante de último semestre de preparatoria y desarrolló esto en colaboración de otros tres estudiantes, guiados por el ingeniero Víctor Melgarejo Zurutuza, quien asesoró el desarrollo del proyecto.

“Lo complicado no ha sido la parte física del producto. Lo verdaderamente complejo es la forma en que se emite el diagnóstico, es decir, tomar los datos de la temperatura del seno y eso convertirlo en un diagnóstico confiable. Es un proceso que involucra inteligencia artificial”, explicó en entrevista el emprendedor mexicano de 17 años.

Por otro lado, Ríos Cantú explicó que con este desarrollo su equipo no pretende reemplazar métodos diagnósticos como la mastografía, sino que la intención es otorgar una herramienta más de diagnóstico y profesionalizar al método de la autoexploración. (Agencia CONACyT)