20 junio, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

La tecnología como una innovadora forma de educación

Por Hugo Valencia Juliao

México, DF. (Agencia Informativa Conacyt).- La educación y la tecnología han ido evolucionado a la par para crear nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje. Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han llevado a la creación de modelos educativos cada vez más eficientes que logran su función didáctica a través de juegos con información interactiva.

La tecnología como una innovadora forma de educación

Esa es la línea que maneja Krismar Educación, una empresa mexicana con 22 años de experiencia en el desarrollo de contenidos educativos a través de páginas web y software especializado para los diferentes niveles educativos del programa oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Nosotros hacemos la vinculación con las principales universidades del país para desarrollar los programas conforme a la SEP, y nos dicen cuáles deben de ser los alcances y profundidad de nuestro contenido”, aseguró el encargado de difusión de Krismar Educación, Carlos Arredondo Escobar.

La empresa nació en 1986 y se dedicaba a vender partes de computadoras para estudiantes de ingeniería en la antigua Plaza de la Electrónica; en ese entonces, los fundadores desarrollaron un programa que posteriormente fue adquirido por un instituto gubernamental y les interesó hacer más de este tipo de desarrollos.

Por ello, vieron la viabilidad de enfocarse completamente en la programación de software, desarrollando contenidos que fomentaran la creatividad y el aprendizaje de manera autodidacta.

Los desarrollos de Krismar Educación están dirigidos a todo tipo de plataformas para el gobierno y organizaciones educativas que buscan fomentar la innovación en la educación a través de la transferencia de conocimientos a diferentes contextos, mediante ejercicios que realizan usando la imaginación, comentó el especialista de Krismar.

Sin embargo, detalló que el avance de la tecnología también ha significado cambios en los procesos de programación, ya que cada vez existen más plataformas por lo que cada una de ellas necesita un lenguaje programático diferente.

La tecnología como una innovadora forma de educación“Subimos todo a través de una plataforma Moodle, ya que los contenidos eran temáticos, de forma que tuvimos que dividir todo nuestro sistema para que pudiera desarrollarse en este nuevo lenguaje de programación que es el HTML5”, explicó Carlos Arredondo acerca de la dificultad que significó la migración hacia las nuevas tecnologías móviles.

En la actualidad, la compañía cuenta con alrededor de 360 productos temáticos y han desarrollado productos educativos para diferentes gobiernos estatales. “Tenemos plataformas como una biblioteca de contenidos educativos. Para regularizar a algunos alumnos que no tienen el mismo nivel educativo en una institución, les ayudamos a esos niños para que estudien a su propio ritmo y puedan tener una evaluación sin que estén expuestos”, dijo el representante de Krismar Educación.

Para el próximo año, la empresa tiene planeado el lanzamiento de un proyecto apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa de Estímulos a la innovación (PEI), que consiste en la integración de varias herramientas en donde se podrá llevar el control y evaluación de los alumnos y los profesores, por ende, de todas las escuelas.

“Esto nos va a servir para detectar de forma rápida y eficiente cuáles son las áreas de oportunidad de los alumnos, y ayudarlos a que estudien a su propio ritmo para que a la postre puedan elevar su nivel académico considerablemente”, declaró el encargado del área de difusión.

La empresa, que se encuentra en la 22a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología exponiendo sus productos al público en general, ha realizado diversas pruebas piloto en México y Centroamérica para la implementación de este nuevo proyecto, “porque tenemos que hacer un instrumento que les guste y sobre todo que lo utilicen, y esa retroalimentación en las pruebas no han hecho más que enriquecernos”.

La innovación se encuentra en que ahora los alumnos pueden hacer las clases más dinámicas con evaluaciones que van acorde con los conocimientos aprendidos y representados de forma interactiva, a través de gráficas y otras herramientas de comprensión más efectivas, concluyó Carlos Arredondo Escobar.