¿Qué es el solsticio de verano?

Este 21 de junio denota solsticio de verano en el lado norte del ecuador y, con él, la aparición de la época más ardiente del año. Esto es lo que hay que tener en cuenta en la esperada ocasión galáctica.

El estudio del solsticio de verano

La Tierra gira alrededor del Sol en un punto. “Su centro desplazado generalmente se centra en una dirección similar. De esta manera, durante el año, varias piezas de la Tierra reciben los rayos inmediatos del Sol”, señala la NASA.

El momento en que el Sol llega a su cima en la mitad norte del globo, es el solsticio de verano.

Por entonces, “el Sol está directamente sobre el Trópico de Cáncer, que está a 23,5° de alcance norte, y pasa por México, las Bahamas, Egipto, Arabia Saudí, India y el sur de China”, según el Servicio Meteorológico Nacional.

En cualquier lugar al norte del Trópico de Cáncer, el día del solsticio de verano es el más largo del año. Los días se han ido alargando antes de su aparición y comenzarán a acortarse un tiempo después.

En el Círculo Polar Ártico, hay luz diurna las 24 horas del día, según la hora y la fecha de entrada. Que sea el día más largo no significa que tenga el amanecer más cercano, según el sitio. Esto ocurre un par de días antes del solsticio, mientras que el anochecer más reciente, ocurre un par de días después.

Se trata de la inclinación, no de la cercanía

La Tierra realiza una transformación completa del Sol cada año en un círculo curvo, por lo que la distancia al astro fluctúa en función del momento.

La segunda, cuando está más cerca del Sol, se llama perihelio y ocurre en enero. El que está más lejos de la estrella, en el tiempo medio, se conoce como afelio y ocurre en julio. Por lo tanto, no se corresponde con el solsticio: el solsticio está relacionado con la inclinación de la Tierra y no con su proximidad.

Es la inclinación y no la vecindad, posteriormente y en contra de lo que se podría pensar, la que decide las estaciones, según la aclaración del Servicio Meteorológico Nacional.

Qué es el solsticio de verano

¿A qué hora concreta será el solsticio de verano?

El martes 21 de junio, pero ¿a qué hora concreta? El solsticio ocurre a las 09:13 horas UTC. La solución sustancial a la pregunta, en consecuencia, dependerá del lugar del planeta en el que se encuentre. Aquí le ofrecemos la referencia de la hora del solsticio en una parte de las comunidades urbanas más importantes de Estados Unidos y Europa:

  • Miami: 05:13
  • Ciudad de México: 4:13
  • Los Ángeles: 2:13
  • Londres: 10:13
  • Madrid: 11:13

Para conocer la hora concreta del lugar donde reside, puede obtener los datos del año en curso y de los próximos años en el sitio timeanddate.com.

El sitio da cuenta de que, aunque muchas personas consideran que el solsticio ocurre generalmente el 21 de junio, puede suceder entre el 20 y el 22. Los casos de solsticio en el día 22 son poco comunes, según la encuesta: el último fue en 1975 y el siguiente será en 2203.

¿Qué ocurre mientras tanto en el sur?

La mitad sur del globo, mientras tanto, se prepara para la circunstancia contraria: el 21 de junio se encuentra con el día más limitado del año y con él la aparición del invierno. A partir del 21 de junio, sea como fuere, los días comienzan a prolongarse hasta el solsticio de diciembre, cuando llega el verano.

En los últimos meses del año, mientras el sur celebra el solsticio de verano, el norte se encuentra con el solsticio de la época más fría del año, que denota el día más breve y la tarde más larga. Esto ocurre cuando “el Sol está directamente sobre el Trópico de Capricornio, que se encuentra a 23,5° al sur del ecuador y que atraviesa Australia, Chile, el sur de Brasil y el norte de Sudáfrica”, según aclara el Servicio Meteorológico Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *