1 diciembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Analizan futuro del sector energético en México

Por Armando Bonilla

México, DF. 22 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En un esfuerzo orientado a identificar las áreas de oportunidad para el sector energético en México, así como el rol de la investigación científica y la innovación tecnológica en la adopción de las energías renovables, en el Senado de la República se llevan a cabo los trabajos del Congreso de Energías Renovables y Tecnologías Sustentables (CERTECS) 2015.

800x300_1_sector_energetico_AEl objetivo del encuentro es incidir en los jóvenes que estudian alguna ingeniería afín con el uso, producción y consumo de energías renovables, para que durante su formación pongan especial énfasis en la adopción de las energías renovables en todos sus formatos.

1_sector_energetico_ADe acuerdo con el senador Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, dicho foro de encuentro significa un gran esfuerzo toda vez que la innovación tecnológica y la generación de conocimiento científico son las palancas de crecimiento económico y bienestar social en el mundo.

“Gracias a ellas es que podemos, como gobierno y sociedad, hacer frente a los retos que se presentan en diversos temas como los relacionados con la alimentación, el agua, el medio ambiente, la salud y, por supuesto, el tema energético”.

Añadió que, respecto al último punto, una preocupación constante tiene que ver con la falta de generación de tecnología propia que permita optimizar el sector energético a través de las energías renovables. Citó el ejemplo de Petróleos Mexicanos (Pemex) donde, en determinado momento, solo cinco por ciento de las tecnologías utilizadas era de origen nacional.

En ese contexto, celebró el evento que debe significar la punta de lanza que permita delinear estrategias para detonar la generación de tecnologías propias, así como planes y programas de apoyo a la formación de talentos que en el futuro se encarguen de generar conocimiento que optimice el desempeño de la industria.

CERTECS se realiza en el Senado de la República entre el 21 y 22 de octubre; se trata de un espacio abierto a todo el público, sobre todo el sector juvenil.
Durante su celebración se abordarán temas como la formación de jóvenes talentos en el sector energético, marco legal y políticas públicas, uso de energías renovables, cambio climático y biocombustibles, y desarrollo sustentable, entre otros.

Por su parte, el maestro José Manuel Romero Coello, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), organismo que impulsó la celebración del foro, dijo que se debe insertar a los jóvenes en la generación de conocimiento e innovación tecnológica relacionada con el sector energético.

Resaltó que ya existen esfuerzos significativos en la materia; no obstante, aún falta un gran tramo por recorrer. El foro, dijo, es de suma importancia porque permite estrechar vínculos entre el Senado de la República, instituciones académicas, el sector productivo y los jóvenes, que en México son cuando menos 38.3 millones de entre los 12 y 29 años de edad.

“Para México el tener este famoso bono demográfico representa una gran oportunidad (…) Tenemos que trabajar de la mano con los jóvenes para generar más espacios como el CERTECS 2015”, afirmó.  

El evento está orientado a generar estrategias que aprovechen la pasada reforma energética para optimizar la generación y consumo de energías renovables, poniendo especial énfasis en generación de nuevos talentos y en la identificación de los retos por resolver desde el campo científico y de innovación tecnológica.