23 noviembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

El Zócalo de la ciudad de México se inunda de ciencia y tecnología

Por Susana Paz

México, DF.- (Agencia Informativa Conacyt).- En un despliegue de más de ocho mil metros cuadrados de exposiciones, talleres, demostraciones y conferencias, inició la mañana de este sábado la 22a edición de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt), el evento más importante del ámbito en el país que reúne a las mayores instituciones del área en México.

El Zócalo de la ciudad de México se inunda de ciencia y tecnología

“Estamos muy contentos porque regresamos al Zócalo, al corazón de la capital, para mostrar una semana nacional en el marco del 45 aniversario del Conacyt, en donde tenemos una gran variedad de exposiciones para niños, jóvenes y adultos que pueden observar en más de ocho mil metros cuadrados. Se trata del mayor escenario de ciencia y tecnología en nuestro país; es inédito que haya tantas instituciones trabajando de manera conjunta”, afirmó en entrevista el titular de la Coordinación de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Julio César Ponce Rodríguez.

El encuentro considera por primera vez, en los 22 años de su historia, un país invitado: Reino Unido. Además de plantear como tema principal la luz, en el marco del Año.Internacional de la Luz celebrado en todo el mundo.

El Zócalo de la ciudad de México se inunda de ciencia y tecnología“La exposición especial de la luz, que es montada por un centro de investigación orgullosamente Conacyt que es el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), muestra todas las aplicaciones de la luz en muchas actividades de la vida cotidiana a través de experimentos y demostraciones. Tenemos ciencia recreativa en talleres, museos tecnológicos que han desarrollado exposiciones relacionadas con la luz, diseñadas ex profeso para esta semana”, afirmó Ponce Rodríguez.

Se presenta un pabellón con una exposición de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) con pláticas de ingenieros hispanos; exposiciones de museos, como el Tezozómoc y Papalote Museo del Niño; talleres, redes temáticas de conocimiento, laboratorios nacionales y 14 centros públicos de investigación pertenecientes al consejo.

Para el subdirector de Radio y Televisión del Conacyt y coordinador de la Sncyt, Jesús Mendoza Álvarez, se trata del esfuerzo institucional más importante, tanto de trabajo humano como de inversión, para acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a gente de todas las edades.

“Hace cuatro años estuvimos por vez primera en el Zócalo, fue una experiencia muy enriquecedora. Es un reto comunicativo tener una actividad aquí, es un espacio muy exigente y hay que saber acercarse al público para poder corresponder a su interés. Lo que hemos hecho desde Conacyt es crear y desarrollar una gran plataforma de comunicación de la ciencia, a través de los museos de ciencia interactivos, de los talleres, de los proyectos de investigación científica que son financiados por el Conacyt; a través de empresas que ya están trabajando con base en una innovación científica y tecnológica, también apoyados por Conacyt, y una muestra de medios de comunicación que dedican espacios a la ciencia y la tecnología”, expresó Mendoza Álvarez.

Primer invitado, Reino Unido

Inspirar a niños, jóvenes, mujeres, adultos a acercarse a la ciencia y saber que puede aplicarse en la vida cotidiana, es el principal objetivo del pabellón de Reino Unido, afirmó la primera secretaria de prosperidad de la Embajada Británica, Faye O’Connor.

“Que sepan que todos pueden involucrarse en este tipo de cosas. Que no es algo del pasado, de los hombres viejos; que vive ahora y que hay mucho espacio para hacer invenciones, cosas nuevas para mejorar nuestro mundo”, comentó. 

El Zócalo de la ciudad de México se inunda de ciencia y tecnologíaEl pabellón presenta el recorrido histórico de algunos objetos y de científicos británicos, la exposición Explorando el universo en toda su luz, que organizan el Science and Technology Facilities Council (STFC), de Reino Unido, y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), de México, con el tema de la astronomía a través de réplicas de telescopios.

Además de la actividad Formula 1 in Schools, una pista de carreras de 25 metros de largo y con autos a escala funcionales con la idea de presentar a los jóvenes la ciencia y la tecnología que hay detrás de un equipo de Fórmula 1, así como mostrar el tema del marketing y aprender cómo es el negocio.

“Hay un contacto histórico entre México y Reino Unido en el tema académico, es el segundo país más solicitado por mexicanos para hacer posgrados, por ejemplo; hay una relación muy estrecha entre ambas naciones. Además, para ser congruentes con el Año Dual que se vivió en 2015 México-Reino Unido, se pensó precisamente que ellos deberían de estar aquí mostrando cómo hacen comunicación pública de la ciencia y divulgación en ese país, y nos trajeron una muestra de ello”, aseveró Julio César Ponce Rodríguez.

La Sncyt estará instalada en la Plaza de la Constitución hasta el 13 de noviembre. Se espera la asistencia de más de 80 mil personas que es el registro obtenido en el evento realizado hace dos años en el mismo lugar. “En esta 22a edición, nosotros queremos rebasar esa cifra y tener más de cien mil visitantes. Los invitamos a que asistan”, expresó el funcionario.

El Zócalo de la ciudad de México se inunda de ciencia y tecnología