27 noviembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Llega Museo Móvil Interactivo a la explanada del Zócalo capitalino

Por Armando Bonilla

México, DF.  (Agencia Informativa Conacyt).- Uno de los grandes retos en materia de divulgación científica, sobre todo la que se realiza desde los museos, consiste en captar la atención del público objetivo y lograr que asista a dichos recintos, principalmente cuando el abanico de posibilidades en cuanto a opciones de entretenimiento se refiere es tan amplio.

Llega Museo Móvil Interactivo a la explanada del Zócalo capitalino
En ese contexto, los responsables de los museos han recurrido a diversas estrategias para llegar a su público y motivarlo a que los visiten, las cuales van desde incrementar el contenido lúdico e interactivo, hasta la aplicación de horarios más amplios —Noches de museos— y las colaboraciones entre varios recintos.

No obstante, uno de los esfuerzos más significativos es el que se materializa a través del Museo Móvil Interactivo ¡Vive la Ciencia!, el cual básicamente se trata de un museo instalado en un tráiler que recorre la ciudad en busca del público.

Llega Museo Móvil Interactivo a la explanada del Zócalo capitalinoEn el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2015, que se celebra en el Zócalo capitalino hasta el próximo 13 de noviembre, Eduardo González Rivera, integrante del área de difusión de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal (Seciti), señaló en entrevista que se trata de un proyecto que tiene el objetivo de acercar la ciencia a las comunidades en la ciudad de México.

“Generalmente esto ocurre en el sentido contrario, es decir, la gente va a los museos instalados de manera fija; no obstante, ante la falta de interés generamos esta opción que busca acercar lo más posible la ciencia a la población, sobre todo considerando que la mayoría de las personas no cuenta con las posibilidades (económicas) de acudir a los museos y pagar una entrada”.

Asimismo, González Rivera dijo que el Museo Móvil Interactivo es totalmente gratuito y subsiste gracias a fondos de la propia Seciti, pero también gracias a la colaboración de las delegaciones a donde acude, las cuales apoyan su funcionamiento con recursos como electricidad y gasolina para su traslado.

Destacó que desde que arrancó su operación en febrero de este año ha prestado sus servicios a cerca de 40 mil personas. “Tenemos varias formas de contactar al público que se beneficiará del servicio, uno de los principales canales son las redes sociales, donde cualquier persona puede consultar el calendario del Museo Móvil Interactivo”.

Asimismo, explicó que una vez que se agenda alguna visita, la propia delegación se pone en contacto con las escuelas cercanas para notificarles la presencia del museo e invitarlos a programar la visita.

El contenido interactivo que se estacionó en el Zócalo 

Entrevistado también por la Agencia Informativa Conacyt durante la estancia del Museo Móvil Interactivo en la Semana Nacional de Ciencia 2015, Jonathan Gómez Reyes, monitor del museo, explicó que el contenido consta de nueve módulos que narran las 24 horas del día de un niño de primaria y su interacción con la ciencia.

Llega Museo Móvil Interactivo a la explanada del Zócalo capitalinoSobre el contenido de cada módulo explicó que, al entrar, los asistentes son recibidos por un primer módulo titulado “Buenos días” donde se abordan los movimientos (rotación y traslación) de la Tierra, así como la radiación solar.

Ya en el segundo módulo, dijo, llamado “Desayunar”, se utiliza una pantalla interactiva para que los visitantes seleccionen el menú alimenticio que darían a María, una niña de ocho años. “También cuenta con una cámara interactiva y elementos de realidad aumentada para explicar la relación de los alimentos con el sentido del gusto”.

En el siguiente módulo, denominado “En la escuela”, los visitantes realizan ejercicios de memoria como rompecabezas, o algunos relacionados con la identificación de elementos concretos, con el objetivo de estimular su memoria, detalló.

El siguiente paso en el recorrido es el espacio donde se explica por qué estornudan las personas, los elementos más comunes que derivan en alergias y una pantalla termográfica utilizada para explicar la temperatura corporal.

Llega Museo Móvil Interactivo a la explanada del Zócalo capitalinoAl avanzar, los visitantes encontrarán el módulo llamado “Goool”, donde el contenido es aprovechado para explicar las leyes de la física. “También se les habla un poco sobre los diferentes tamaños de onda de la luz”.

En el siguiente punto, nombrado “Todos al agua”, se explica lo relacionado con el ciclo del agua, así como su relación con el cuerpo humano. El siguiente módulo es “Anochece”, donde se abordan, mediante una pantalla digital, diversos temas de telecomunicaciones y electricidad.

Una vez concluida la explicación los visitantes avanzan al módulo “A dormir”, donde se explica, principalmente a los niños, por qué dormimos, así como el fenómeno del bostezo y una cápsula informativa sobre las estrellas; finalmente, el último punto del recorrido es el módulo central, donde se aborda el tema del cerebro.

“En este panel contamos con un menú con diferentes acciones, al seleccionar alguna de ellas se despliega un menú con un cerebro en tercera dimensión, el cual se ilumina en la zona específica que se activa cuando una persona realiza la función seleccionada”.

Material de apoyo

A la par de los nueve módulos, en el centro del museo instalado en la caja del tráiler se ubican tres mesas para explicar las capas de la Tierra y la interacción entre ellas; dar a conocer a los científicos más relevantes en diferentes disciplinas; y testimoniales de científicos que revelan las causas que los motivaron a acercarse a la ciencia.

El Museo Móvil Interactivo ha ganado dos premios internacionales por su diseño social ya que, además de sus nueve módulos, en una visita cuenta con material de apoyo que básicamente consiste en la impartición de cuatro talleres dentro de cuatro carpas que son instaladas en sus inmediaciones, así como un planetario móvil.
Para saber más acerca del Museo Móvil Interactivo, consulta

Llega Museo Móvil Interactivo a la explanada del Zócalo capitalino