27 febrero, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Estudian impacto de contaminantes en niños

Por Verenise Sánchez

México, DF. (Agencia Informativa Conacyt).- Los contaminantes y sustancias tóxicas tienen un impacto negativo en la salud de los seres humanos, sobre todo en la de los niños, aseguró Fernando Díaz Barriga, profesor de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Estudian impacto de contaminantes en niños

En entrevista después de una plática que ofreció a niños y jóvenes durante la edición 22a de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt), el especialista indicó que la salud ambiental infantil es un tema al cual no siempre se le presta atención necesaria porque muchas veces se piensa que protegiendo al adulto también se protege al niño, pero no es así porque los pequeños son completamente diferentes a los adultos.

“Los niños corren más peligro al estar expuestos en lugares contaminados porque su organismo está preparado para absorber más y mejor todo, ya que están en etapa de crecimiento y sus sistemas nervioso e inmunológico aún están en desarrollo”, manifestó el investigador.

Estudian impacto de contaminantes en niñosLos niños todavía están en crecimiento y al absorber los contaminantes empiezan a crecer con enfermedades y con discapacidades como coeficientes intelectuales menores, indicó el científico miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“Se ha demostrado que hay sustancias como el flúor, plomo, manganeso, hidrocarburos aromáticos y algunos plaguicidas que afectan el cerebro y este ya no funciona de igual manera”, señaló el coordinador de la Red Temática en Salud Ambiental Infantil, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Destacó que a pesar de las graves afectaciones en la salud de los pequeños e incluso las discapacidades que pueden provocar los agentes contaminantes, en muchos países aún no se da prioridad a este grupo vulnerable.

“Desafortunadamente en muchos países se está volteando a ver más a los ancianos que a los niños, lo cual es grave porque los pequeños son el futuro del país, además que los niños de hoy no son iguales a los chicos del pasado”.

Red de Salud Ambiental

Explicó que esta red temática es muy particular y no funciona como las otras redes del Conacyt. “Nuestro objetivo es tener un grupo multidisciplinario de investigadores que trabaje un problema de salud ambiental por estado”.

Por ejemplo, en Yucatán un equipo de científicos estudia la problemática de la quema de basura cerca de las comunidades indígenas mayas. En Durango un grupo de especialistas adscritos a esta red trabaja el tema de la contaminación de agua por arsénico y flúor; y en Guanajuato investigan el impacto ambiental que tienen los parques industriales.

Otro aspecto peculiar de dicha red es que no solo se hacen investigaciones científicas del impacto en la salud de los problemas ambientales, también se hacen estudios del impacto económico y social, además de propuestas de políticas públicas para controlar estas acciones contaminantes.

Actualmente esta red tiene presencia en Yucatán, Guanajuato, Distrito Federal, Morelos, Durango y San Luis Potosí, además de que están formando otros grupo de trabajo en Chihuahua, Chiapas y Querétaro.

Cabe destacar que esta red cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las investigaciones y propuestas que se realizan en esta pueden tener impacto en toda América Latina.