26 enero, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

CODHEM creará visitaduría para atender la trata de personas

Debe denunciarse toda situación relacionada con ese delito.

Toluca, Estado de México.- La trata de personas es una forma de esclavitud moderna, de sometimiento y de explotación contra otros que lacera el tejido social, puntualizó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, en el marco del “Día mundial contra la trata”, quien en días pasados propuso al Consejo Consultivo crear la Visitaduría de Atención a la Trata de Personas y Desaparición Forzada.

El ombudsperson mexiquense invitó a la población en general a denunciar toda situación que vislumbre la comisión de dicho delito, pues ello ayudará a las víctimas a recibir asesoría u orientación inmediata y al mismo tiempo, a combatir ese mal que representa graves violaciones a los derechos humanos.

Abundó que el organismo defensor se sumó a la campaña “#AquíEstoy” y a los esfuerzos de la presidenta de la asociación civil Unidos contra la Trata, Rosi Orozco, como una forma de refrendar el compromiso que tiene en la lucha hacia ese fenómeno social que afecta no sólo a la víctima sino a sus familiares.

Asimismo, recordó que el personal de la Codhem imparte conferencias en escuelas y comunidades, además de ofrecer información a la población en general y en específico a personas en etapa de adolescencia y juventud, a fin de prevenir esa situación, que afecta en especial a niñas y mujeres.

También sensibiliza a servidores públicos para que conozcan la manera en que deben conducirse al momento de atender a alguna víctima de trata, ya que subrayó, el respeto a la dignidad humana es la premisa del servicio que debe ofrecerse.