25 octubre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Desarrollará la 60 legislatura agenda con sentido social: Juan Millán

Combate a la violencia contra las mujeres, seguridad pública, defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, de los grupos indígenas y del medio ambiente, así como el fortalecimiento de las administraciones municipales, entre otros, serán temas centrales con evidente sentido social de la agenda del Quinto Periodo Ordinario de Sesiones de la 60 Legislatura mexiquense, anunció el diputado Juan Jaffet Millán Márquez (PRI), elegido presidente de la Directiva.

Una agenda —dijo al declarar la apertura del periodo en sesión solemne— que será “amplia y significativa”, ya que la mayoría de las materias planteadas requieren soluciones con rango de ley para garantizar su cumplimiento y la participación coordinada de las instancias municipal, estatal y federal.

Agregó que los legisladores harán uso de la razón y de la libre expresión, con respeto, con argumentos y con el interés de consenso indispensable; que seguirán en estrecha comunicación con la ciudadanía, receptivos a sus planteamientos, y que actuarán con apego a la ley y al principio de la división de poderes.

Previamente, las y los integrantes del Congreso votaron para designar también como parte de la Directiva a los legisladores Faustino de la Cruz Pérez (morena) y Bernardo Segura Rivera (PT), mientras que fungirán como secretarias las diputadas Karla Leticia Fiesco García (PAN), Nancy Nápoles Pacheco (morena) y Claudia González Cerón (PRD).

Millán Márquez destacó que los trabajos de la Legislatura no han tenido pausa desde el 5 de septiembre de 2018, cuando fue instalada, y al referirse a las tareas desarrolladas durante el recién concluido periodo recordó que fueron aprobados decretos que fortalecerán la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Resaltó que el trabajo de las comisiones legislativas ha sido continuo y productivo, pues durante el periodo de receso se reunieron en 38 ocasiones y emitieron 24 dictámenes, que serán parte importante de la agenda que los diputados abordarán del 1 de marzo al 30 de abril, tiempo que abarca la fase de la labor legislativa iniciada hoy.

El presidente de la Directiva adelantó que los diputados deliberarán sobre reformas y adiciones a las leyes de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, de Educación, de la Juventud y de Cultura Física y Deporte del Estado de México, respectivamente, a fin de incorporar, de manera expresa, la figura de maltrato y la obligación de informar a las autoridades sobre esta y otras violaciones a los derechos de este sector; garantizar que los jóvenes reciban educación financiera, e impulsar la promoción y fomento de la práctica de actividades físicas, recreativas y deportivas para las niñas y niños con discapacidad.

A fin de mejorar la seguridad, precisó que trabajarán en adiciones al Código Penal para incrementar la penalidad para los delitos de robo de motocicleta, a vehículos estacionados, de equipaje o valores de turistas o pasajeros cuando se violen mecanismos de seguridad, de vehículos automotores haciendo uso de tecnologías y a unidades económicas, y se fortalecerán las atribuciones de los ayuntamientos en la materia.

Además, se someterán al Pleno adecuaciones a la Ley de la Fiscalía General de Justicia para que se investiguen con urgencia los hechos constitutivos de delitos relacionados con la violencia de género y se salvaguarde la integridad de las víctimas, contando para ello, dentro del cuerpo policial, con un grupo especializado de género.

Puntualizó que serán discutidas solicitudes de donación de inmuebles estatales en favor de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para la creación de la Fiscalía Regional de Naucalpan y la Ciudad Policial, así como de un Centro de Atención Integral Ciudadana para familias de personas desaparecidas y fallecidas sin identificar, y se discutirán reformas al Código de Procedimientos Civiles sobre la inscripción directa ante el Instituto de la Función Registral de las sentencias de información de dominio emitidas por un juez.

Por otra parte, se revisarán adiciones al Código para la Biodiversidad con las que se busca frenar la afectación al medio ambiente generando conciencia y fijando estrategias en cuanto al uso cotidiano de bolsas de plásticos y popotes.

En este quinto periodo los legisladores también se pronunciarán acerca de reformas a la Ley Orgánica Municipal para que los 125 ayuntamientos creen sus direcciones de Turismo, de Desarrollo Social y de Asuntos Indígenas o su equivalente, y para que formulen, al inicio de las administraciones, sus programas municipales para eliminar, erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres. Además votarán el dictamen para profesionalizar a los titulares de las defensorías municipales de Derechos Humanos.

Asimismo, determinarán si se amplía la denominación de la Secretaría de Cultura para quedar como Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, y votarán la colocación de una placa conmemorativa para reconocer a las mujeres y hombres que han luchado por la equidad de género.