Diabetes es hoy una grave amenaza para la población escolar

Agencia MVT


Diabetes-es-hoy-una-grave-amenaza-para-la-población-escolarTOLUCA, México, 29 de Abril.- Para el año 2024, la diabetes podría convertirse en la primera enfermedad en el mundo, y especialmente en México, debido principalmente a las características de la dieta tradicional del país. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que en el año 2012 había en México 26 millones de adultos con sobrepeso y 22 millones con obesidad, factor determinante en la propagación de la diabetes mellitus.

Actualmente, 13 de cada 100 muertes al año son provocadas por la diabetes en México, padecimiento que además implica un gasto millonario para las familias que la padecen. “13 mil 469 millones de dólares gastó México en 2011 en atenciones y tratamientos relativos a este padecimiento”, indicó la Secretaría de Salud del gobierno federal.

La Diabetes es una enfermedad que causa la escasa producción de la hormona llamada insulina. Los factores básicamente son genéticos. “Si nuestros padres la padecieron, tenemos 80 por ciento de posibilidades de presentarla”, aclaran especialistas.

El INEGI reveló que en el 2012 había 10 millones de diabéticos y 24 millones de prediabéticos. Actualmente 6.4 millones de mexicanos están en tratamiento y hay de 300 a 320 mil nuevos casos al año.

Esta enfermedad es favorecida por patrones culturales en México. “Estamos dominados por una cultura de reacción y no de prevención, vamos al médico hasta que la enfermedad se manifiesta, y tenemos síntomas hasta que un padecimiento está desarrollado”, precisó Omar Fuentes, especialista del Grupo Diagnostico Toluca, responsable del programa de Prevención de la Diabetes. Durante una conferencia dictada en el Centro Educativo Personalizado del Valle de Toluca (CEPAVAT), Omar Fuentes alertó que hoy el reto es prevenir y atacar la diabetes a temprana edad, pues los casos de diabetes infantil y juvenil van en aumento de forma importante en el país.

Alertó que la presencia de diabetes en infantes y jóvenes repercute directamente en el rendimiento escolar, el cual disminuye de manera dramática, y acotó que conductas como el sedentarismo y la alimentación son determinantes para que los casos se multipliquen en México.

Propuso trabajar en familia para procurar cambios alimenticios, como nunca permitir que los niños vayan a la escuela sin antes desayunar, incrementar la presencia de frutas en los alimentos, realizar ejercicio al aire libre, e incluso leer más. “Cuando leemos estamos haciendo quizá el mejor ejercicio mental y eso también favorece a la salud”, indicó.

Explicó que los padres deben estar atentos a síntomas en los niños y jóvenes como sed y hambre incontrolables, que estén siempre con cansancio, sensación de oídos tapados frecuente, mareos, ganas de orinar continuas, desequilibrio, que se caigan constantemente, dificultad para aprender y consecuentes problemas de aprovechamiento escolar.

Cuando uno o más de estos síntomas son recurrentes, tenemos que acudir al médico para realizar una evaluación general del estado de salud del menor de edad, hacer un examen general de su estado físico y, de requerirse, someterlos a tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *