26 enero, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

José María Velasco, uno de los más grandes paisajistas del siglo XIX

José María Velasco nació el 6 de julio de 1840 en Temascalcingo, Estado de México,hijo de Felipe Velasco y de María Antonia Gómez Obregón de Velasco. En 1849 su familia se trasladó a la Ciudad de México, en donde a los pocos meses de su llegada ocurrió la muerte de su padre.

El joven José María trabajó medio tiempo en una  tienda de ropa como dependiente, mientras estudiaba en el Colegio Lancasteriano de Santa Catarina Mártir, donde dio las primeras muestras de sus dotes para el dibujo.

En 1855 motivado por este talento, ingresa en la Academia de San Carlos, en donde a los pocos meses después, ingresó en la clase de paisaje impartida por el pintor italiano Eugenio Landesio.

Con el paso de los año y al consolidarse su estilo, adquirió cierta notoriedad, la que en 1868, le permitió ser nombrado Profesor de Perspectiva. Fue en ese mismo año cuando contrajo matrimonio con Luz Sánchez Armas Galindo.

En el año de 1889 fue comisionado por el Gobierno de México como jefe de la delegación para asistir a Francia llevando pinturas de varios autores, que serían exhibidas en la Exposición Universal de París, con la que se conmemoraría el primer centenario de la Revolución Francesa.

En 1893 asiste a la Feria Mundial de Chicago, y participa en la exposición con la que se festejaba el cuarto centenario del descubrimiento de América.

En 1902 deja la clase de Perspectiva en la Academia de San Carlos, y a partir de ese momento, aunque su producción sigue siendo cuantiosa, pinta casi en exclusiva desde su casa de la Villa de Guadalupe, donde fallecería el 26 de agosto de 1912, siendo sepultado en el panteón del Tepeyac en la Ciudad de México.

  • Hacia 1882 entró en contacto con la fotografía, de la que siempre fue un apasionado. Gran parte de su obra se desarrollo bajó la influencia del impresionismo francés.
  • Sus cuadros, en su mayor parte paisajes, destacan por un marcado acento romántico que busca exaltar la naturaleza.
  • Entre sus lienzos más conocidos están Valle de México, Templo de San Bernardo, Luces sobre el lago y El puente de Metlac.
  • En 1889 obtuvo la Medalla de la Exposición Universal de París.