30 noviembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

No funciona Alerta por Violencia de Género; se incrementó delito desde emisión

La Alerta por Violencia de Género (AVG) en el Estado de México ha incrementado el índice de agresiones porque ni siquiera se ha difundido su existencia entre las afectadas ni las medidas de protección, advirtió Esperanza Arias, dirigente de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser) en el Estado de México.
No funciona Alerta por Violencia de Género; se incrementó delito desde emisión
 
La activista indicó que con el inicio de 2016 el índice de violencia hacia las mujeres se incrementó, lo que deja en claro que la AVG no está funcionando, pues no se han implementado las acciones emergentes que obliga y las mujeres desconocen la existencia del mecanismo.
 
“No han disminuido –los feminicidios-; al contrario, han aumentado y mucho iniciando el año.
 
Del primero de enero al 18 de febrero, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) ya contabilizaba 16 feminicidios en la entidad.
 
En Toluca, Metepec y Zinacantepec, refirió, en el mismo el OCNF contabilizó 12 mujeres violadas (7 de ellas en la capital de la entidad).
 
También en el mismo periodo, la cifra de desaparecidas en el Estado de México ascendía a 23, entre niñas y mujeres.
Las cifra oficiales desde el punto de vista de Esperanza Arias son menores, debido a los intereses políticos por la Presidencia de la República del gobernador Eruviel Ávila.
 
“Creemos que no quiere difundir esta ola de violación por las elecciones siguientes”, tanto por la gubernatura como por la presidencial.
 
Desde la declaratoria de AVG en julio de 2015, recordó, “no hay campañas sobre esta acción en los municipios”, de tal manera que las mujeres no recurren a la protección del Estado porque ni siquiera saben que tienen derecho a ella y que las autoridades la obligación de proporcionarla.
 
Además de la ausencia de difusión, advirtió que las calles no han sido iluminadas no hay atlas de riesgos, por ejemplo, “El Seminario sigue siendo un lugar de violencia para las mujeres”.
 
Finalmente, advirtió que las autoridades deben actuar para disminuir la violencia de género, no como una obligación, sino un deber social y político”.
 
Veneranda Mendoza Herrera
Fuente: Tres PM