18 junio, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Paso a paso para estudiar en España

Por Hugo Valencia

Ciudad de México, (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiar en el extranjero para muchos mexicanos puede resultar complicado, ya sea por aspectos económicos, sociales o de idioma, pues no es fácil adaptarse al ritmo de vida en otro país con una cultura distinta. Es por ello que para los jóvenes es más sencillo optar por países con los cuales se comparte el mismo idioma, eliminando una enorme dificultad en el camino.

Paso a paso para estudiar en España
En este contexto, en España, la iniciativa privada, por medio de Axa y la agencia DigitasLBi, vio la necesidad de realizar una investigación en la cual se pudieran enumerar los puntos importantes a tomar en cuenta para un estudiante mexicano que quiere hacer sus estudios universitarios o de posgrado en dicho país europeo.

“Nosotros buscábamos crear un contenido que fuera útil para el público objetivo al cual nos queríamos dirigir, que básicamente eran estudiantes que quieren salir de su país, pero que no saben cuál puede ser su país destino”, mencionó en entrevista el especialista de DigitasLBi, Julián Sánchez Peinado.

Y es que, dijo, encontraron que la información que había en Internet para los estudiantes mexicanos era poca y escueta, pues no todos tenían bien claro cuáles eran los procesos y pasos a seguir para poder estudiar en España siendo mexicano, “eran contenidos muy poco amigables para entender y con muchas lagunas”. 

Paso a paso para estudiar en EspañaLa guía que configuraron consta de diferentes pasos en los cuales los estudiantes se pueden apoyar para cumplir con todos los trámites necesarios que requieren las autoridades tanto mexicanas como españolas, pues primero se tienen que convalidar los estudios académicos anteriores. “Los requisitos tienen que ver con la estancia del individuo en un país extranjero, esta diferenciación se marca por el tipo de estancia del estudiante mexicano en España. Factores como el tiempo de permanencia en el país aumentan algunos bloques de requisitos que tienen que ver con el empadronamiento”, indicó Sánchez Peinado.  

En una infografía los autores trataron de incluir todos los puntos importantes, en un espacio reducido, para dejar las mínimas dudas posibles a los interesados y que no se dificulte su proceso de traslado por trámites burocráticos.

“Tratamos de simplificarlo de manera que el alumno que quiera venir a España sepa los puntos más importantes y requisitos para venir a cursar un grado académico, desde los seguros de viaje obligatorios hasta la carta de antecedentes penales”, afirmó Sánchez Peinado.

La forma de obtener parte de la información requerida para la investigación de la guía se obtuvo por medio de la consulta a residentes mexicanos en España, que han vivido esas experiencias y brindaron los consejos y recomendaciones que se deben considerar para no tener una mala experiencia en cualquier fase del proceso.

“Mucha de la información que en un principio se nos había escapado viene de estas personas que nos ayudaron a poner todos los aspectos necesarios, pues ellos habían pasado por ese mismo proceso”, comentó el especialista. 

Aunado a esto, Sánchez Peinado señaló que hasta el momento la respuesta de la gente ha sido muy buena ya que el comentario general es positivo, porque no había un documento donde simplificaran todos los requisitos para dar un paso tan importante en la vida profesional. 

Según la investigación hecha por los españoles, la mayor dificultad de los estudiantes que buscan cursar una carrera en España es que la información no está explícitamente definida. 

Para Sánchez Peinado la demanda de mexicanos que buscan estudiar en España merece una mejor información que idealmente debería venir de una fuente oficial, por eso también recomienda siempre tener los documentos necesarios a la mano y hacer los trámites con la mayor antelación posible. 

En el documento se detallan buscadores de carreras en España que tienen programas para extranjeros en los que se señalan los requisitos a seguir. 

Además de explicar cuáles son las mejores opciones para conseguir una beca por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) u otras opciones como la Fundación Carolina. Del mismo modo, recomiendan las opciones de alojamiento en las grandes ciudades españolas y los pasos a seguir para conseguir la visa de estudiante estando en el país europeo.