¿NO SABES QUE HACER EN SEMANA SANTA? VISITA LOS MEJORES MUSEOS DEL D.F

NO-SABES-QUE-HACER-EN-SEMANA-SANTA-VISITA-LOS-MEJORES-MUSEOS-DEL-DF

Por: Abraham Fared Bastida Pérez

Si no sabes que hacer en estas vacaciones de semana santa, aprovecha la variedad de museos que ofrece el Distrito Federal, aquí te traemos una lista de los mejores 5, según la opinión de los visitantes.

  • Museo Nacional de Antropología e Historia

NO-SABES-QUE-HACER-EN-SEMANA-SANTA-VISITA-LOS-MEJORES-MUSEOS-DEL-D.F-1Este recinto fue construido entre 1963 y 1964 ante la necesidad de un lugar especial para resguardar parte de las colecciones que en un inicio se conservaban en el Palacio de Moneda. El museo fue diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

El edificio incluye, aspectos decorativos provenientes de las culturas indígenas mesoamericanas, a través del trabajo de expertos museógrafos, antropólogos, arqueólogos y artistas plásticos para su total realización.

Cuenta con un total de 23 salas, 12 de las cuales están dedicadas a presentar la historia prehispánica del país, desde la llegada del hombre al continente americano, hasta el último desarrollo cultural en las distintas áreas de Mesoamérica antes del arribo de los españoles: mexicas, toltecas, mayas, teotihuacanos y diversas culturas de Oaxaca, de las costas del Golfo, de occidente y del norte. Las 11 salas restantes, dispuestas en la planta alta del edificio, ofrecen una completa visión de la etnografía del país. Aunque la totalidad del museo es recomendable para su visita, son particularmente importantes los recintos dedicados a las culturas maya y mexica por la calidad y belleza de sus piezas.

  • Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”

NO-SABES-QUE-HACER-EN-SEMANA-SANTA-VISITA-LOS-MEJORES-MUSEOS-DEL-D.F-2Inicialmente El Castillo de Chapultepec era empleado como fortaleza militar, para posteriormente ser utilizado como colegio militar y luego como recinto donde vivieron personajes ilustres de la política novohispana.

Fue hasta el año de 1944 que el castillo de Chapultepec alojaría al Museo Nacional de Historia, cuando Lázaro Cárdenas decidió dejar el castillo como residencia presidencial y elige establecerse en los pinos. 

Este bello recinto posee 20 salas en donde se exhibe un amplio panorama de la historia de nuestro país. Su colección lleva al visitante por un recorrido que abarca los tres siglos de dominación española, el México independiente y la Revolución Mexicana.

Además, el Museo Nacional de Historia está adornado en algunas salas con pinturas murales de connotados artistas como  David Alfaro Siquerios y Eduardo Solares que enriquecen este paseo por la Historia de México.

  • Museo Nacional de Arte

NO-SABES-QUE-HACER-EN-SEMANA-SANTA-VISITA-LOS-MEJORES-MUSEOS-DEL-D.F-3Inaugurado en 1982, este museo fue alojado en el interior de lo que fuera el bello edificio del Palacio de Comunicaciones, construido entre 1904 y 1911 por el ingeniero italiano Silvio Contri, quien lo realizó con diseños de acuerdo a la época.

En una superficie de exhibición de 5 mil 500 metros cuadrados y amplias salas que antaño fueran ocupadas por el Archivo General de la Nación, se pueden observar selectas obras que componen un acervo de más de 3 mil piezas de autores nacionales de todos los tiempos. Éstas, se encuentran organizadas por “escuelas”, incluyendo los novohispanos, los académicos, los religiosos, viajeros y exploradores, los dedicados a la estampa, los costumbristas, modernistas y simbolistas, para concluir con los grabadores contemporáneos y la escuela mexicana encabezada por los grandes muralistas. Además de que ofrece a sus visitantes diversas exposiciones culturales que van, desde pinturas, hasta esculturas.

  • Museo Franz Mayer

NO-SABES-QUE-HACER-EN-SEMANA-SANTA-VISITA-LOS-MEJORES-MUSEOS-DEL-D.F-4En 1980 el Gobierno Federal otorgó la posesión del inmueble al fideicomiso cultural Franz Mayer, organismo que, en forma magistral, restauró y adaptó el edificio para que funcionara como sede del museo. 

Franz Mayer fue un anticuario de origen alemán naturalizado mexicano que a lo largo de su vida, reunió una gran cantidad de objetos artísticos. A su muerte, la vastísima colección fue donada al pueblo de México y depositada para su exhibición en este importante museo

La muestra museográfica de este recinto contiene cerámica de talavera, cristalería, muebles, madera de épocas y orígenes diversos, textiles, esculturas en piedra, alabastro y marfil; objetos litúrgicos realizados en oro y plata, relojes antiguos, alfombras, pinturas de la época virreinal y contemporánea y cerca de 20 mil ejemplares de azulejos.

  •  Museo del Templo Mayor

NO-SABES-QUE-HACER-EN-SEMANA-SANTA-VISITA-LOS-MEJORES-MUSEOS-DEL-D.F-5En este museo, ubicado en el corazón de la Ciudad de México podrás encontrar ocho salas que conforman este recinto donde se exhibe una gran mayoría de las piezas encontradas durante las diferentes temporadas de excavación arqueológica desde 1978 hasta nuestros días.

Entre las piezas que le dan a este museo un especial significado, se encuentran algunas interesantes ofrendas que son presentadas al público en la misma disposición en que fueron halladas en las excavaciones.

Estas son sólo algunos de los tantos edificios históricos que alberga la ciudad de México; los cuales puedes visitar, así como sus diferentes exposiciones temporales, así que aprovecha estas vacaciones de semana santa y conoce más acerca de nuestro México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.