30 noviembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Propondrá grupo parlamentario del PAN crear el distintivo hecho en Edomex

PAN

Buscan reconocer la calidad de los productos mexiquenses y facilitar su venta.

También anunciaron que propondrán la creación del Registro Estatal de Agresores de Animales.

El grupo parlamentario del PAN en la LX Legislatura mexiquense anunció que presentará una iniciativa para crear el distintivo denominado Hecho en Edomex, a fin de reconocer la calidad de los productos de la entidad y facilitar a productores, artesanos y microempresarios publicitar y vender sus bienes o servicios, los cuales serán integrados al Catálogo Digital de Productos Mexiquenses.

La legisladora Ingrid Krasopani Schemelensky Castro dijo que los productores también podrán recibir asistencia en la gestión de financiamientos con tasas preferenciales, participar en programas de fomento económico y tener acceso a capacitación empresarial, de comercialización y venta en línea, mientras que a los consumidores les garantizará acceder a un contenido local de calidad y con un valor agregado.

En conferencia de prensa, la legisladora destacó que la entidad mexiquense aporta 9% del PIB del país, es la que tiene más unidades económicas y la que cuenta con el mercado laboral más grande, y ante una posible caída de la economía debido a la pandemia de covid-19, se debe fortalecer la competitividad, incentivar el consumo local y enaltecer el trabajo de las y los mexiquenses.

Por su parte, la diputada Brenda Escamilla anunció que, de forma conjunta con la diputada Karla Leticia Fiesco García, propondrá la creación del Registro Estatal de Agresores de Animales, con el propósito de identificar a las personas que sean culpables de maltratar o asesinar a algún animal.

Brenda Escamilla detalló que este registro permitirá contar con indicadores puntuales de maltrato animal en la entidad y de los asuntos atendidos por las autoridades, además de que contribuirá a la prevención de estas conductas, pues las protectoras de animales, refugios, y fundaciones evitarían entregarlos a personas con estos antecedentes. La base de datos quedaría a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

La diputada dijo que actualmente en el Estado de México cada año mueren más de 60 mil animales por maltrato, y registros como el que se propone solo existen en ciudades como Nueva York, Florida y Tennessee, mientras que países como España o Chile buscan generar un registro similar.

Por último, el diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez dijo que el grupo parlamentario del PAN revisará las cifras proporcionadas por el gobernador Alfredo del Mazo en su tercer informe, en el que consideró como temas pendientes de atender la seguridad pública, la reactivación económica, la salud de los mexiquenses y el respeto a los derechos de las mujeres, aspecto en el que reconoció avances con la creación de la Secretaría de la Mujer y la implementación de la Red Naranja.