27 noviembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Propone Morena reforma constitucional para que el gobernador rinda ante el congreso su informe de labores

Morena - Max Correa

También planteó que los titulares del Ejecutivo y del Judicial asistan al recinto legislativo a la apertura del primer Periodo Ordinario de Sesiones.

Llamó a la Jucopo a invitar al gobernador a que presente su tercer informe en el recinto legislativo.

El diputado Max Agustín Correa Hernández presentó, en nombre del grupo parlamentario de Morena, una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México para garantizar que el gobernador de la entidad acuda ante la Legislatura, en septiembre de cada año, a rendir el informe del estado que guarda la administración pública.

Adicionalmente, a fin de garantizar la representación y equilibrio entre poderes públicos, propuso que los titulares del Ejecutivo y del Judicial asistan al recinto legislativo a la apertura del primer Periodo Ordinario de Sesiones del primer año de ejercicio constitucional.

En sesión plenaria, Max Correa también llamó a los integrantes de la Junta de Coordinación Política para proponer, en un ambiente de colaboración y respeto mutuo, que el gobernador acuda personalmente a presentar su tercer informe y a comunicar ante la Legislatura la situación que guarda la administración pública.

El legislador dijo que la democracia no puede entenderse sin la obligación de los gobernantes de rendir cuentas de su mandato; sin embargo, uno de los mecanismos más controversiales para ello son los informes de actividades de los funcionarios públicos, pues se presentan en actos masivos que generalmente se acompañan de intensas campañas publicitarias.

En este sentido, agregó, el alto costo de estos informes ha propiciado que lo que debería ser un acto republicano, sea visto como un acto publicitario con personajes afines al funcionario que emite la supuesta rendición de cuentas.

En el caso del Estado de México, agregó, las últimas dos reformas Constitucionales relacionadas han sido hechas a modo, pues lejos de hacer una verdadera rendición de cuentas, el gobernador se limita a mandar, por medio del secretario General de Gobierno, su informe por escrito, cuando lo realmente necesario es que lo presente ante los representantes del pueblo.

“El gobernador se olvida que la ciudadanía reclama resultados y no tiene confianza en sus gobernantes ni en sus instituciones; añora paz, tiene hambre de justicia, tiene ansias de un mejor empleo, de un mejor servicio de salud, de educación de calidad, de ver sus campos cultivados y productivos. Hoy, la sociedad mexiquense exige resultados tangibles, no solo mensajes con cifras maquilladas y eventos con políticos cómplices de lo que puede ser una inocua actuación gubernamental”, enfatizó el legislador.

La propuesta de reforma a los artículos 46 en su párrafo tercero y 77 fracción XVIII de la Constitución Política estatal fue remitida para su análisis y dictamen a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.