30 noviembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Sesionará comisión de riesgos en Tlalnepantla, Ecatzingo y Zinacantepec

Javier González y Max Correa

Acordó solicitar su participación en el análisis de la Ley de Bomberos para el Estado de México y Municipios.

La Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la LX Legislatura, presidida por el diputado Max Correa Hernández (Morena), aprobó por unanimidad agendar reuniones en los municipios de Tlalnepantla, Ecatzingo y Zinacantepec, en las faldas del volcán Xinantécatl, así como solicitar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que les sea encomendado el estudio de la iniciativa de Ley de Bomberos del Estado de México.

Al dar a conocer un informe de las actividades realizadas por la Comisión, Max Correa dijo que de las nueve iniciativas turnadas a la comisión, cinco ya fueron aprobados por el Pleno y cuatro están pendientes, mientras que de los 15 puntos de acuerdo 12 han sido aprobados, dos precluyeron y otro más está pendiente.

En presencia de Ricardo de la Cruz Musalem, director de Operación de la Coordinación General de Protección Civil Estado de México, el legislador subrayó como temas pendientes, la iniciativa sobre la Ley del Sistema de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Edomex y la Ley para los Cuerpos de Bomberos del Estado de México y Municipios, que actualmente se analiza en otras comisiones.

Dijo que aprovecharán la reciente designación de Ricardo de la Cruz para dar continuidad al Sistema Múltiple de Alertar Tempranas y Emergencias, así como a la coordinación entre la Ciudad de México y el Estado de México para firmar un convenio que permita aplicar en la entidad la tecnología de la capital del país.

La diputada Brenda Aguilar Zamora (PRI) reconoció el esfuerzo conjunto de las autoridades federales y estatales en materia de protección civil y gestión integral de riesgos para proteger a la ciudadanía, en tanto que el diputado Javier González Zepeda (PAN) pidió a Ricardo de la Cruz asumir su compromiso y responsabilidad para sacar adelante los temas de protección civil y en particular trabajar en un protocolo de seguridad durante el tiempo de las sequías.

Ricardo de la Cruz informó que se trabaja en la reconfiguración de la Coordinación General de Protección Civil Estado de México para contar con más áreas enfocadas a la prevención y al estudio científico. Coincidió en que se necesita reforzar el Sistema Múltiple de Alerta Sísmica a través de un convenio con la Ciudad de México, por lo que manifestó toda su disponibilidad para trabajar de la mano con los legisladores.