25 noviembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Suman esfuerzos la CODHEM y organizaciones civiles para educar en materia de prevención del delito

  • Café Ciudadano en Defensa de los Derechos Humanos, A. C. colabora con la Codhem a favor de la sensibilización de  las nuevas generaciones.

Toluca, Estado de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) fue sede del Conversatorio “Desde mi libertad, temas de Prevención del Delito”, resultado de un esfuerzo conjunto del organismo defensor y la Asociación Civil Café Ciudadano en Defensa de los Derechos Humanos, al que acudieron 200 jóvenes de 10 instituciones educativas de la entidad, quienes conocieron la importancia de advertir las consecuencias de sus actos.

“Las instituciones de educación básica y media superior son terreno fértil para sensibilizar y concientizar a los jóvenes en favor de la cultura de la prevención del delito, aseguró la presidenta de Café Ciudadano para la Prevención e integrante del Consejo Consultivo de la Codhem, Verónica Gómez Cerón.

Explicó que, luego de un diagnóstico obtenido tras diversas pláticas en escuelas primarias y secundarias de varios municipios, se detectó que los factores externos son un punto de quiebre para el grupo en formación, en cuanto a sus valores y parámetros de conducta social.

Por su parte, Guadalupe Nayeli Simón Carbajal, perito en criminalística, expuso que “la familia como entorno primario, es donde se debe otorgar tiempo de calidad, supervisión constante y comunicación eficiente y, para lograr que esto suceda, se debe aprender a escuchar, observar y empatizar con los jóvenes.”

“Éstas son las tres principales herramientas que, como adultos, debemos entregar a nuestros jóvenes en busca de una identidad. Asimismo, debemos visualizar el entorno secundario que son las instituciones académicas que, si bien, están fuera de nuestras manos, sí podemos informarnos sobre los lineamientos de éstas”, señaló.

Los especialistas expusieron que el tercer entorno que influye en los adolescentes es el conformado por los amigos, la sociedad y el barrio, que están lejos de la observación regulada y constante de la familia o las instituciones académicas, y coincidieron que es el más peligroso para dicho grupo social, debido a que las acciones cotidianas los llevan a tomar decisiones en donde las consecuencias ya se rigen por las leyes cívica y penal, por lo que es importante orientarlos.

Participaron en el panel: Claudia Elizabeth Rodríguez Pérez, Carlos Felipe Valdés Andrade, Lady Diana Avendaño Hernández, Roberto Israel Loyo Castro y como moderador José Daniel Eduardo Zamora. Asistieron alumnas y alumnos de diversas escuelas, entre ellas, la Universidad ICEL, UPAEM, UniTec; el Edayo de Ecatepec, la IUE, CecyTem, UNISAB y tres secundarias del municipio de San Felipe del Progreso.